El Ayuntamiento de Madrid promociona en EEUU la gastronomía de la capital en el 'Spain's 10: Cocina de Vanguardia'

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:21

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nueva York acoge desde ayer hasta mañana, sábado, el 'Spain's 10: Cocina de Vanguardia', una muestra que llevará la la capital estadounidense la mejor oferta gastronómica madrileña. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo, quiere aprovechar uno de los principales activos con que cuenta la oferta turística madrileña, como es su gastronomía.

Tras la labor de promoción turística que se viene haciendo durante los últimos años en diferentes países asiáticos, el Ayuntamiento se propone ahora promocionar el turismo procedente de Estados Unidos, país que ocupa desde hace ya tiempo el primer puesto en el ranking de emisores de turismo hacia la Ciudad de Madrid. El turismo procedente de Estados Unidos es, además, uno de los de mayor calidad del mundo.

En el año 2005 visitaron la capital 371.014 ciudadanos norteamericanos, que realizaron 840.676 pernoctaciones, y en los primeros ocho meses de 2006 (enero-agosto), lo han hecho 280.932, un 14,31 por ciento del total de turistas extranjeros que han viajado a Madrid. Esto supone un incremento interanual de alrededor del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

25 AÑOS DE HERMANAMIENTO

Una delegación del Ayuntamiento madrileño visitará próximamente Nueva York para aproximar Madrid a los norteamericanos, no sólo desde un punto de vista turístico, sino también económico, político e institucional. Todo ello con vistas al 25 aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades que se conmemora el año que viene.

Además, el Consistorio ha desarrollado diversas iniciativas de cara al turismo cultural y de ciudad y al turismo de reuniones e incentivos como los 'fam trips'. Son viajes de familiarización para los principales touroperadores y agencias de viajes del mercado (American Express o Frosch International Travel), en los que se muestran los diferentes servicios e infraestructuras de la capital para acoger congresos, convenciones y viajes de incentivo.

También ha incidido en el sector de la prensa para el que se han programado diversos 'press trips'. Estos viajes se aprovechan para explicar a los medios de comunicación estadounidenses los diferentes recursos y productos turísticos con los que cuenta Madrid.

En ellos han participado periodistas de diarios como The Miami Herald; de revistas de viajes como Conde Nast Traveler; de cadenas de televisión como Univision; de periódicos económicos como The Wall Street Journal; de agencias de noticias como Bloomberg News; de publicaciones especializadas en arte como Art and Living Magazine; de revistas dirigidas a los profesionales del sector turístico como Travel Weekly, e incluso de revistas científicas como Physicians Money Digest.

Economía ha invertido además en publicidad. Por un lado, ha realizado una campaña conjunta con Turespaña y el Consorcio Turístico de Madrid, con una inversión de 887.000 euros, 400.000 de los cuales se ha destinado a medios on-line y los otros 487.000 a medios off-line. Entre los medios on-line figuran portales como Yahoo, Terra y AOL y dentro de los off-line destacan fundamentalmente revistas especializadas en viajes, hoteles y turismo.

LA MAYOR INVERSIÓN EN INTERNET

Por otro lado, la Oficina de Congresos de Madrid ha realizado otra campaña en revistas especializadas en reuniones e incentivos, tales como Meetings & Conventions, dirigida a asociaciones de profesionales de Estados Unidos, o The Meeting Profesional, dirigida a empresas norteamericanas.

La inversión más importante se lleva a cabo en Internet para el lanzamiento y consolidación de la Marca Madrid y la promoción del Destino Madrid. La campaña se desarrolla en dos fases: en la primera, que finalizó en junio, se invirtieron 75.000 euros y ha generado por el momento reservas por valor de 1.050.000 dólares y otras previstas por 1.500.000. La segunda fase finaliza este mes de octubre con un presupuesto de 75.000 euros al igual que la anterior.

La campaña se desarrolla en las principales páginas web de viajes (SkyAuction, Priceline, Wave Life, Smarter Travel y Booking Buddy) y en los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo, AOL, MSN, Altavista, Excite, WSJ y CNN), a través de banners, skyscrapers o cliks. Además, se realiza un mailing por correo electrónico dirigido a viajeros internacionales y usuarios registrados del touroperador norteamericano Magical Holidays, que pueden contratar directamente paquetes de viaje a Madrid.