27 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

El balance hídrico acumula un 6% de déficit de precipitaciones desde el 1 de octubre, según la AEMET

El balance hídrico acumula un 6% de déficit de precipitaciones desde el 1 de octubre, según la AEMET
AEMET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El balance hídrico ha acumulado un 6 por ciento de déficit de precipitaciones desde el 1 de octubre de 2013, con 543 litros por metro cuadrado de media para ese período frente al valor normal de 579 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El organismo explica que las precipitaciones superaron los "valores normales" en Galicia, la mitad oeste de Asturias, País Vasco, Navarra, la Rioja, el norte de Aragón, el noreste de Extremadura, el oeste y algunos puntos del este de Castilla y León, la franja más occidental de Castilla La Mancha, en Menorca y gran parte de Mallorca y en las islas más occidentales del archipiélago canario.

En cambio, las precipitaciones registradas en la Comunidad Valenciana, Murcia, el extremo sur de Aragón, el sur y este de Andalucía, este de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha, Ibiza, Lanzarote y Fuerteventura no alcanzaron el 75 por ciento del valor normal, según la AEMET, que asegura que quedaron por debajo del 50 por ciento en la franja que se distribuye desde el sur de Castellón hasta el este de Almería.

Por cantidad, el organismo indica que los episodios "más intensos" tuvieron lugar en las provincias de Gerona y Barcelona, con 60 litros por metro cuadrado, o en franjas del norte de Aragón y Cataluña y entre las provincias de Castellón y Teruel, donde se rebasaron los 30 litros por metro cuadrado.

En cuanto a los principales observatorios, añade que fueron registrados 28 litros por metro cuadrado en Girona/Costa Brava, 24 en Bilbao/Aeropuerto, 16 en Hondarribia-Malkarroa, 15 en Foronda-Txokiza y 10 en Pamplona/Noain y Logroño/Agoncillo.

Finalmente, la AEMET subraya que julio ha terminado con un tiempo "seco en general" y asegura que el 30 y 31 de ese mes solo se registraron "algunas precipitaciones débiles en puntos muy dispersos" de los sistemas montañosos de la mitad norte de la Península.

Para leer más