Baltasar asegura que Narbona conocía desde noviembre la propuesta de trasvase del Segre

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 23:32
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   LLEIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, aseguró ayer que la ministra en funciones Cristina Narbona conocía desde noviembre la propuesta de la Generalitat de trasvasar agua del Segre al Llobregat para paliar la falta de agua en el área de Barcelona.

   Narbona dijo el miércoles de la semana pasada en una visita a Barcelona que el ministerio que encabeza todavía no había recibido ninguna petición de la Generalitat para que estudie el proyecto de trasvase.

   El conseller ecosocialista dijo en rueda de prensa en Lleida que su propuesta de trasvase es la solución "más viable" y sólo sería para unos meses. Además, aseguró que su departamento intenta que esa propuesta sea asumida por el territorio.

   Los alcaldes de las capitales de comarca y los presidentes de los Consells Comarcals de Lleida mostraron esta tarde su rechazo a la propuesta de trasvase. Así lo comunicó el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert (ERC), al termino de la reunión, a la que también asistió Baltasar.

   "La opinión mayoritaria es de rechazo a la propuesta actual", afirmó Gilabert, quien puntualizó que el territorio ha dejado una puerta abierta para que técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Diputación estudien propuestas, aunque desde su punto de vista tienen "mucha dificultad".

   Gilabert explicó que alcaldes, presidentes comarcales y la Diputación son conscientes del problema de la sequía, pero insistió en que hay muchos puntos de Lleida que en ocasiones tienen que abastecerse con cubas.

   "Somos gente solidaria y primero tenemos que ser solidarios con el territorio", dijo Gilabert. Al conseller, el presidente de la corporación le dijo que Lleida tiene problemas de agua de boca y tiene que abastecer a algunos municipios con cubas.

   También le recordó que hace mucho tiempo que al territorio se le ha prometido la tubería de Rialp, que daría servicio a pueblos de Lleida y de las comarcas del Anoia (Barcelona) y la Conca de Barberà (Tarragona).