14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Balza dice que la escolta a mujeres maltratadas de la Ertzaintza está "por encima de lo previsto en el sistema legal"

    VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Interior, Javier Balza, recordó hoy que la decisión policial de establecer un sistema de escolta a mujeres víctimas de maltrato está "por encima de lo previsto en el sistema legal" y aseguró que la retirada de esta medida responde a "una nueva situación de la mujer fuera del 'riesgo especial' ".

    Balza compareció esta mañana ante la Comisión de Mujer y Juventud a petición de la parlamentaria del PP Vasco, Laura Garrido, para informar sobre los criterios seguidos a la hora de retirar los servicios de escolta a tres mujeres maltratadas, al considerar que el nivel de riesgo de las afectadas ha variado.

    El consejero criticó que con esta pregunta el PP "no persigue ninguna otra finalidad que la confrontación política" y alabó la "labor de la Ertzaintza en materia de malos tratos que lleva practicando muchos años antes que en ningún otro lugar del Estado".

    Balza explicó que los protocolos de la Ertzaintza en el desarrollo de las medidas de prevención incluyen la evaluación del riesgo que determina el tipo de protección. En este sentido, detalló que la decisión policial de establecer un sistema de escolta es un resultado "por encima de lo previsto en el sistema legal". "La Ertzaintza no sólo realiza lo que se deriva decisiones judiciales, sino que toma y adopta decisiones de protección superiores a las que han dictado los jueces", dijo.

    Asimismo indicó que en Euskadi "no sólo se aplica la ley en materia de violencia de género, sino que se de sistemas propios y añadidos por encima de las medidas previstas" y especificó que la evaluación de la situación es un sistema "exhaustivo y contrastado" por lo que "no se trata de decisiones individuales".

    "No dependen de la percepción personal del oficiala de la Ertzaintza, si no que es el resultado de valoraciones de criterios de todo tipo como la situación personal de la víctima, los hijos, el agresor, sus antecedentes penales,etc", puntualizó.

    Balza defendió que "si el sistema funcionó cuando por encima decisiones judiciales y se han mantenido durante años, ahora también lo será cuando el resultado es el contrario" y apostó por "huir de las valoraciones subjetivas, personales y políticas", ya que "si no nos quedaríamos sin sistema". "Las decisiones no son subjetivas, sino que hay un trabajo serio avalado y contrastado", sentenció.

    Respecto a las mujeres que llevan escolta, Balza detalló que en la actualidad sólo existen 16 casos en Euskadi y defendió que "si se cuestiona el sistema sería una terrible injusticia para el resto de casos de violencia de género que no acceden a este tipo de protección". "Todas las mujeres que llevan una escolta puesta por la Ertzaintza han sido por una decisión tomada por encima de las medidas establecidas por el juez", reiteró.

    Por último, explicó que en el caso denunciado por el PP por la retirada de escolta de tres mujeres, "han sido revisados teniendo en cuenta las quejas de las víctimas antes de que se hiciera pública la polémica" y subrayó que "en este tipo de delitos no se actúa con la frialdad administrativa".

    En este sentido, detalló que en uno de los casos se realizaron hasta cuatro valoraciones en tres meses y subrayó que "en ningún momento se ha abandonado a las víctimas, sino que se han aplicado los sistemas adecuados a la nueva situación". "No hemos determinado que no haya riesgo, si no que existe una nueva situación fuera del denominado 'riesgo especial' ", puntualizó.