31 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

Banca Ética y microcréditos, ejes del curso 'on line' que impartirá la ONG Setem a partir del 31 de marzo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Setem organiza, desde el 31 de marzo y hasta el 17 de abril, un curso 'on line' que abordará temas como los microcréditos o la Banca Ética, así como su utilidad en el actual sistema financiero.

Según informa Setem, el curso está pensado para que, "en el plazo de entre dos o tres semanas, y en un lenguaje no-financiero", los alumnos conozcan la problemática del modelo financiero que existe en la actualidad, haciendo hincapié en la pobreza, la corrupción y la evasión de responsabilidad en el sector, ya que se analizarán las carencias de las políticas de la Responsabilidad Social Corporativa.

El curso, definido por Setem como "muy intuitivo, práctico y clarificador" será impartido por la responsable de Campañas de la ONG, Annie Yumi Joh, y consta de seis módulos. El primero de ellos lleva por lema 'El mercado globalizado: La (Ir)responsabilidad del sector financiero' y abordará aspectos como las deficiencias de las medidas voluntarias de la RSC, los paraísos fiscales o el cambio climático.

El segundo bloque --'Aproximación a la definición de las Finanzas Éticas'-- analizará el origen e historia de la inversión socialmente responsable, así como los principios y criterios de las finanzas éticas, con ejemplos en Europa y España.

En 'La Banca Ética', se repasarán los antecedentes de la misma así como el modelo anglosajón y el mediterráneo; mientras que en 'Las Microfinanzas' se abordará la exclusión social y financiera, el microcrédito y los retos de futuro.

El quinto bloque --'Las Finanzas Éticas y el Comercio Justo'-- tratará sobre las necesidades financieras de este movimiento, con casos concretos en los países del Sur. Por último, en 'Propuestas de actuación' se abordarán algunos de los métodos a los que se puede recurrir para ejercer presión.

El precio del curso es de 65 euros para el público en general aunque los socios y voluntarios de Setem abonarán 52 euros. Todos aquellos interesados deberán remitir un correo electrónico ('cperez@setem.org') o fax (+34 91 549 95 72), a la atención de Carlos Pérez.

Al finalizar el curso, se llevará a cabo un examen 'on line' para que los alumnos puedan obtener un certificado firmado y sellado por la ONG.