La barcaza de rescate continúa atracada en el puerto de Gibraltar y en fase de preparativos

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 19:58
Foto de la Noticia
Foto: Manuel Montero  Ampliar




   ALGECIRAS (CÁDIZ), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La barcaza 'Big Foot 1', que el pasado día 27 arribó a la costa del Peñón de Gibraltar desde Rotterdam (Países Bajos) para participar en la siguiente fase de la operación de rescate del buque 'New Flame', permanece atracada en el puerto gibraltareño a la espera de que concluyan los preparativos pertinentes para iniciar las labores de extracción de chatarra.

   El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó hoy a Europa Press de que, por el momento, la única tarea que se ha concluido ha sido la apertura de una de las cinco escotillas de acceso a las bodegas de que dispone el 'New Flame' y por la cual la barcaza comenzará a extraer la chatarra.

   Muñoz informó además de que el Gobierno español todavía no ha respondido a su petición de que los dos barcos 'Miguel de Cervantes' y 'Clara Campoamor' supervisaran directamente esta operación.

   La organización arguyó entonces el peligro que existía de que se produjera un derrame de la sustancia y que las "corrientes marinas las desplazaran hasta el mar de Alborán o la bahía de Algeciras".

   "INTERESES OCULTOS" EN LA CRISIS    

   El portavoz ecologista manifestó asimismo la creencia de la organización de que "al Gobierno de Gibraltar le ha interesado prolongar la crisis porque ha generado una economía en torno a la misma".

   En su opinión, "el buque se podía haber llevado hasta puerto seco el mismo día en que se encalló" el pasado 12 de agosto. En cambio, "el Gobierno gibraltareño ha pospuesto una solución que se tenía que haber superado hace mucho tiempo".

   "Tanto al Gobierno de Gibraltar como a todas las empresas que que se mueven en torno al New Flame les interesa económicamente la crisis, porque genera muchos puestos de trabajo", manifestó Muñoz.

   A tenor de tales sospechas, comunicó que, conforme avance el proceso judicial que actualmente investiga la crisis, tomarán en consideración "plantearle que también investigue los intereses ocultos que hay en torno a ella".