Barroso admite que la UE no está haciendo bastante en la lucha contra la inmigración ilegal

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 23:31


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió hoy que la UE no está haciendo bastante en la lucha contra la inmigración ilegal y pidió de nuevo a todos los Estados miembros "solidaridad" con los países del sur que sufren la llegada masiva de inmigrantes.

"Lo que hacemos no es suficiente. Seamos francos, no es suficiente, se necesita mucho más para combatir los flujos ilegales de forma efectiva", dijo Barroso en una comparecencia ante la Eurocámara para preparar la cumbre de líderes europeos del próximo 20 de octubre, que se celebra en la ciudad finlandesa de Lahti y que tendrá la inmigración ilegal como uno de sus temas prioritarios.

"Para reforzar la capacidad de respuesta de la UE, es muy importante que todos los Estados miembros de la UE trabajen juntos en un espíritu de solidaridad para asistir a los países que están en el frente de batalla", recalcó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso también defendió un mayor "diálogo político de alto nivel" con los países africanos de origen y tránsito de la inmigración, e insistió en que "las cuestiones de seguridad no son suficientes" porque "la solución a este problema llegará sólo si apoyamos el desarrollo sostenible de África".

Volvió a repetir que la UE no puede permitirse 25 políticas de inmigración diferentes porque las decisiones que toma un Estado miembro en esta materia repercuten en el resto al haberse suprimido las fronteras interiores y defendió que se elimine el derecho de veto en materia de inmigración.

Por su parte, la ministra finlandesa de Asuntos Exteriores y presidenta de turno del Consejo, Paula Lehtomäki insistió en la necesidad de buscar "soluciones conjuntas" a los problemas migratorios. "La mejor manera de expresar la solidaridad es a través de la aplicación eficaz de medidas concretas", destacó.

"Creemos que es importante que la UE tenga una política global y eficaz para gestionar la inmigración, una política que preste la atención necesaria tanto a la inmigración legal como a la ilegal y también a la integración", concluyó.