Bérchules (Granada) celebra el sábado su particular Nochevieja, en la que se consumirán 2.500 kilos de uvas y mantecados

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:13

Los tres Reyes Magos de la tradicional Cabalgata serán mujeres como signo de repulsa contra la violencia de género

BÉRCHULES (GRANADA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio granadino de Bérchules (Granada) celebra el sábado su tradicional Nochevieja de verano, en la que se consumirán 2.500 kilogramos de uvas y mantecados. La fiesta quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña desde que un fallo en el suministro eléctrico en la Navidad de 1994 dejó a sus vecinos sin poder seguir la retransmisión de las campanadas.

El vecino que ideó esta particular fiesta, Miguel Toro, presidente de la Asociación Berchulera de Nochevieja de Agosto (Abnea), manifestó hoy a Europa Press que la principal novedad se podrá contemplar este año en la Cabalgata de Reyes en la que "en lucha contra la violencia de género contará con tres Reinas Magas".

La fiesta sigue este año con su carácter reivindicativo ya que en 2006 se dedicó a la lucha contra el racismo, por lo que los protagonistas de la Cabalgata "fueron tres Baltasares". Toro estimó que al municipio, de 800 habitantes, se espera que lleguen este fin de semana entre 20.000 y 22.000 personas para celebrar su particular Nochevieja de verano, con pasacalles y fuegos artificiales.

La localidad que celebra su Nochevieja veraniega desde hace 13 años tras tomar las uvas con velas por un corte eléctrico recibe sobre todo turismo nacional "de todas las edades". Este lugar, sin embargo, no es el único de España que sigue esta original tradición. Desde 1995 el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena celebra una fiesta similar.