Bermejo ve "lógica" la alarma social por la excarcelación del violador del Vall d'Hebron y cree "razonable" el debate

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 0:50


GRANADA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró hoy "lógica" la alarma social generada a raíz de la salida de prisión de José Luis Rodríguez Salvador, conocido como el violador del Vall d'Hebron, al tiempo que tildó de "razonable" el debate.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde inauguró el III Ciclo de Conferencias del Seminario Luis Portero García de Derechos Humanos, el ministro manifestó que "no podemos seguir permitiéndonos el lujo" de contar con una legislación del año 1973.

Pese a ello, subrayó que "en un Estado de Derecho cuando se cumple se sale, si lo dice un tribunal", por lo que destacó la necesidad de "pensar en las decisiones a tomar" para que no vuelva a ocurrir

El violador de la Vall d'Hebron salió el pasado 22 de la prisión de Quatre Camins en Barcelona después de cumplir 16 años de su pena de cárcel --que era de 311 años--, tras lo que se han publicado informaciones que apuntan su posible presencia en la provincia de Granada.

El ministro explicó que su departamento está estudiando medidas civiles para delincuentes sexuales no rehabilitados que quedan en libertad, así como la creación de un órgano central de seguimiento para este tipo de delincuentes.

Bermejo recordó además que el violador fue condenado por el Código Penal de 1973, una norma que se encuentra de nuevo pendiente de reforma por el Parlamento, incluyendo medidas como programas de tratamiento terapéutico a la salida de prisión y libertad vigilada para violadores.

"Hace bastante tiempo que el Gobierno y el ministerio están trabajando en esto", precisó. "Lo importante es que nos demos cuenta de nuestras deficiencias, en eso consiste el desarrollo social y el avance".