4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

Bernat Soria y Touriño participan hoy en Vilanova en el acto simbólico de entrega a Galicia del Pazo de Baión

La propiedad había sido embargada por los jueces Baltasar Garzón y Carlos Bueren en 1995 al narco Laureano Oubiña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, participará hoy en Vilanova de Arousa (Pontevedra), junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y otras autoridades, en el acto simbólico de entrega a Galicia del Pazo de Baión, que fue propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña.

Al acto también está prevista la asistencia de la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; la conselleira de Sanidade, María José Rubio; y la presidenta de la Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente, Carmen Avendaño.

El acto llevará como lema 'Una victoria frente a la droga' y comenzará a partir de las 11.15 horas en el lugar de Paderne, en Vilanova de Arousa, donde está ubicado el pazo.

Este acto se celebra transcurridos poco más de 18 años desde que el juez Baltasar Garzón y el fiscal antidroga Javier Zaragoza descabezasen a las mafias gallegas del narcotráfico en la 'Operación Nécora' y 14 años desde que un grupo de madres encabezadas por Carmen Avendaño reclamasen la confiscación del Pazo de Baión para los colectivos antidroga.

Previamente, la Fundación Gallega contra el Narcotráfico convocó una rueda de prensa a las 11.00 horas en el mismo pazo para realizar una valoración del acto social que se celebrará, abordar la resolución judicial sobre la propiedad y ofrecer datos del tráfico ilícito de estupefacientes. Además, el presidente del colectivo, Fernando Alonso, avanzó que también pondrán de relieve algunas cuestiones "y reflexiones que no forman parte de los actos oficiales programados".

ESCENARIO SIMBÓLICO

El evento se celebrará en un escenario cargado de simbolismo, la bandera del poder del 'narco' Laureano Oubiña, que fue embargado por los jueces Baltasar Garzón y Carlos Bueren en 1995 para responder de una multa de más de 15 millones de euros que se le impuso en el juicio de la 'Operación Nécora'.

Tras su incautación a los Oubiña, el Pazo de Baión pasó al Plan Nacional sobre Drogas, que lo alquiló a Freixenet hasta que se celebró la subasta que lo otorgó definitivamente a Condes de Albarei, pese a las diversas vicisitudes que atravesó el proceso. Así, las dos hijas de Oubiña recurrieron ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para intentar paralizar la subasta porque, según alegaron, podría lesionar sus derechos como herederas de Esther Lago, fallecida en un accidente de tráfico en 2001.

La cooperativa cambadesa Condes de Albarei ya confirmó que invertirá el 5 por ciento de los ingresos que le dé la explotación de las fincas en proyectos de prevención y rehabilitación de drogodependientes.