Blanco afirma que si gobernase el PP recortaría derechos sociales a los emigrantes españoles

Ep
Actualizado: sábado, 24 enero 2009 20:02


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el Partido Popular recortó durante su etapa en el Gobierno derechos sociales a los emigrantes españoles en el exterior, y se mostró convencido de que ahora "seguiría haciéndolo" si se hubiese mantenido en el Gobierno de España.

En un acto en Caracas con el que cerró su visita a Venezuela ante más de 500 emigrantes españoles, el dirigente socialista señaló que las recetas del PP frente a la crisis económica, se basan en el recorte del gasto público y de los derechos sociales, indicó en un comunicado el PSOE.

Por ello, destacó que las propuestas del partido que preside Mariano Rajoy "afectarían directamente a las inversiones en políticas sociales que está realizando el Gobierno de Zapatero y que han sido especialmente beneficiosas para los españoles que residen en el extranjero".

Así, Blanco puso varios ejemplos comparando la gestión del PP y del PSOE en lo que se refiere a mejorar la vida de los españoles en el exterior. Entre ellos, destacó que el Gobierno de Zapatero ha reconocido 14.000 nuevas pensiones a emigrantes españoles. Unas pensiones que el PP "había congelado, las tenía guardadas en los cajones de los consulados españoles", subrayó.

Además, recordó también otras medidas de apoyo a los emigrantes, como el reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes de españoles en el extranjero, el incremento de ayudas asistenciales o la cobertura sanitaria que ha puesto en marcha el Ejecutivo del PSOE en los países donde la comunidad de emigrantes españoles es mayor.

El vicesecretario general aseguró que el compromiso del PSOE es seguir redoblando el apoyo, la financiación pública de la Fundación Española de Salud, que sólo en Venezuela da cobertura médico-farmacéutica a casi 13.000 personas.

En este sentido, apuntó también que se seguirá mejorando el funcionamiento de la Fundación de Españoles Dependientes, en colaboración con la hermandad de Galicia y Asturias, y que atiende a los españoles que viven en el extranjero en situación de dependencia.