BNG demanda al Gobierno implantar medidas de discriminación positiva entre las empresas que desarrollen políticas de RSC

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 19:05

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó hoy una Proposición no de Ley en la que reclama al Ejecutivo poner en marcha "medidas de discriminación positiva" que permitan a la Administración pública "incorporar criterios medioambientales en las cláusulas de concursos de obras públicas".

Además, la iniciativa del BNG a la que ha tenido acceso Europa Press, aconseja al Gobierno "tener en cuenta las recomendaciones que, dirigidas a las Administraciones públicas, se recogen en el Libro Verde de la Unión Europea y en el Informe aprobado en el Congreso para promover la responsabilidad social de las empresas".

El BNG recuerda que en el documento aprobado en el Congreso, en su punto 20, se considera necesario que las Administraciones públicas se comprometan en el impulso de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Además, en la recomendación número 24 del mismo documento se especifica que "la compra y la contratación pública deben ser claras herramientas para el impulso de la RSE, enviando señales al mercado de que serán reconocidas y premiadas las empresas que brindan a la sociedad un valor adicional en materia medioambiental y/o social".

Olaia Fernández Davila pone como ejemplo del "incumplimiento" por parte del Gobierno español de esta normativa la situación que vive el sector del granito. "Mientras en otros estados de la Unión Europea se reconoce a las empresas españolas, caso del granito, su compromiso con la responsabilidad social a la hora de decidir sus contrataciones públicas, en el Estado Español estos valores no se tienen en cuenta y se pretexta que hay que respetar las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio", indica.