El BNG llama a la sociedad a estar "atenta" a la causa sobre el Prestige, en la que ve "anomalías evidentes"

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 14:41

Cree que el matrimonio de la magistrada del caso con un edil del PP es la "única razón solvente" para explicar el auto "escandaloso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego hizo hoy un llamamiento a la sociedad para que esté "atenta" a la causa judicial sobre el Prestige y justificó esta "alerta" por la existencia de "anomalías evidentes" en el proceso.

De este modo se pronunció el diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien se mostró muy crítico con el auto del juzgado de Corcubión que avala la decisión del Gobierno Aznar de alejar el petrolero de la costa, y reivindicó la necesidad de "denunciar la situación" por "lealtad al pueblo gallego".

Así, apeló el espíritu 'Nunca Máis' que llevó a "miles de gallegos a defender lo que era suyo en la calle" y, después de rememorar las manifestaciones posteriores al accidente, pidió a la ciudadanía que "no baje la guardia" ante la actuación de la Justicia, que por el momento considera "inexplicable".

Para el parlamentario del Bloque, "no es normal" que la magistrada encargada del caso Prestige exculpe "alegremente" al ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y, frente a esto, reflexionó que "no se puede retirar la imputación a una persona que causó tanto daño" a la comunidad gallega.

INHABILITACIÓN DE MARTÍN CRIADO

En base a este razonamiento, reprobó que se use como "cabeza de turco" al capitán del buque, Apostolos Mangouras, imputado junto con el jefe de máquinas y primer oficial por delitos contra los recursos naturales y desobediencia. "Mangouras desaparece el primer día de la catástrofe", apuntó, para atribuir al Estado español de forma "inexcusable" la responsabilidad de que no se cumpliesen los protocolos establecidos y de que en los días posteriores el Prestige tomase un rumbo "zigzagueante".

Al insistir en que "no es lógico" que López-Sors no esté imputado en la causa, se postuló en contra de la resolución dictada por la jueza Carmen Veiras el pasado día 20 y concluyó que la magistrada "se extralimitó en sus funciones". En concreto, censuró que el auto se basara en el informe pericial de Santiago Martín Criado, a pesar de que éste asesoró al Ministerio de Fomento durante la catástrofe del Prestige.

Esto "debería llevar a la inhabilitación" del perito, según Lobeira, quien también se refirió a la preparación de Martín Criado para elaborar dicho informe --es ingeniero naval, no capitán de la Marina Mercante-- para concluir que su aportación es "más que cuestionable".

"ALGO HUELE"

Puesto que el auto de la jueza es "inexplicable", Lobeira sugirió que "algo huele" y, como posible explicación, aludió al hecho de que la magistrada esté casada con un concejal del Partido Popular en A Coruña. Aunque matizó que al BNG "no le corresponde" tomar ninguna decisión sobre esta vinculación, avisó de que la ley prevé "una serie de incompatibilidades".

Así, formuló el interrogante de saber "hasta qué punto pueden influir" los "lazos" de la jueza con el PP, la "única razón solvente" que, según el nacionalista, puede explicar el "escandaloso" auto judicial.

Ante este escenario, Lobeira apoyó el recurso que la plataforma Nunca Máis presentará el próximo lunes e instó al aparato judicial del Estado a "recapacitar" sobre su postura. "No tiene que defender al Estado español sino buscar la verdad", instruyó y, aunque reconoció que hay "poderosísimos intereses económicos en juego", pidió "dejarlos al margen".

También reclamó a la ciudadanía un papel activo, convencido de que en el caso Prestige no sólo está en juego que los responsables de la catástrofe "paguen por lo que hicieron" sino también posibles acciones de futuro. En este sentido, consideró que "lo terrible" no es "ocultar lo que pasó" sino dar "un arma" al PP para "volver a hacer lo mismo" si se repite una situación similar.