Un bombero por cada 650 habitantes, objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza en los próximos dos años de cara la Expo

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:50

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza verá incrementada su plantilla en dos años por la celebración de la Expo 2008. Si en estos momentos corresponde un bombero por cada mil habitantes, el Ayuntamiento espera aumentar la plantilla (formada actualmente por 550 miembros) de tal forma que haya un bombero cada 650-670 zaragozanos. Para ello, se convocarán nuevas plazas de oferta de empleo público entre 2006 y 2007, para "llegar al 2008 con un Cuerpo de Bomberos adecuado a las nuevas circunstancias y necesidades de Zaragoza".

Así lo explicó hoy a los medios de comunicación el concejal delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, con motivo de la Festividad de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo de Bomberos. Los actos, que se han desarrollado en las dependencias del parque de Bomberos número 1, en la calle Valle de Broto, han estado presididos por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Laureano Garín consideró que "es necesario y positivo que haya nuevos ingresos y adecuar las plantillas" de los parques de Bomberos, de tal forma que saldrán nuevas plazas en la oferta de empleo público este mismo año. Pero además del incremento de las plazas, también aumentará la dotación de los equipos con motivo de la Expo y se podrían poner en funcionamiento dos parques nuevos.

Por el momento, el Parque número 5 de La Cartuja está ya muy avanzado, como lo está también el convenio con la Diputación General de Aragón para la creación de un sexto parque en Pla-Za. Por su parte, el Parque de Casetas podría cambiar de ubicación en breve.

DE 550, SÓLO 7 MUJERES

Por otro lado, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Laureano Garín informó de que de los 550 miembros que conforman este año el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, sólo siete son mujeres: cuatro de ellas trabajan en servicio diario y las otras tres en servicios médicos.

En este sentido, el concejal delegado de Bomberos apostó por una mayor diferenciación en las pruebas de acceso "si se quiere que verdaderamente haya más mujeres en el Cuerpo". Así, recordó que en estas últimas oposiciones ha habido una mujer que ha hecho "muy bien" las pruebas pero no las ha superado por centésimas. "Nuestra intención es que haya una igualdad y, por supuesto, cuantas más mujeres haya mejor".

EL DÍA GRANDE DE LOS BOMBEROS

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el concejal delegado de Bomberos, Laureano Garín, ha presidido esta mañana los actos de celebración de la festividad del Cuerpo de Bomberos.

A los mismos, asistió el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el superintendente principal de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Soriano; el jefe de Bomberos, Juan Pascual, y miembros de la Corporación municipal, entre otros.

"Es el día más grande del Cuerpo de Bomberos para rendir homenaje a todo el mundo del Cuerpo, por la vocación de servicio, por la profesionalidad que rinden y porque siempre cumplen su función", destacó Laureano Garín.

El acto comenzó con el reconocimiento a los bomberos fallecidos en acto de servicio. Juan Alberto Belloch colocó una corona de flores junto a la placa que los recuerda en el Parque número 1 de Zaragoza. Posteriormente, se ofició una misa, y después degustaron un vino español. A partir de ahí, y como es tradición, tuvo lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Por último, se celebró una comida en el Parque número 1 de Bomberos.