Los bomberos, el Ejército y la UME trabajan para paliar los efectos de las lluvias en Levante

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 21:23


VALENCIA/ALICANTE, 13 Oct. (OTR/PRESS) -

Con la intención de recuperar la normalidad lo antes posible, miembros de los bomberos de distintas localidades de la Comunidad Valenciana, así como el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencia (UME), trabajan intensamente en distintas labores de ayuda para paliar los devastadores efectos causados por las lluvias en las provincias de Valencia y Alicante. Y, como después de la tormenta llega la calma, la Consellería de Gobernación de la comunidad retiró hoy la preemergencia decretada durante la jornada de ayer por lluvias intensas en todo el territorio levantino.

Cerca de cuarenta medios permanecen desde ayer trabajando en los municipios alicantinos de El Vergel, Els Poblets, Calpe y Oliva, -los más afectados por el temporal- colaborando en las labores de recuperación tras los destrozos causados por la tromba de agua de ayer que supuso una cantidad similar a la que suele caer en todo un año en la zona - más de 300 litros por metro cuadrado-. Según señaló el vicepresidente segundo y conseller de Economía de la Generalitat, Gerardo Castellano, los efectivos desplegados en las citadas localidades centran sus trabajos, además de en la limpieza de calles y achiques, en restablecer las carreteras que ayer fueron cortadas.

Por otro lado, el Ejército de Tierra colocará un puente provisional para suplir al que se derrumbó ayer en la localidad de Beniarbeig (Alicante) a consecuencia de la riada, que tendrá una estructura metálica y que podrá soportar 90 toneladas de peso, después de que las autoridades autonómicas realizaran una petición tras la inspección de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Precisamente, dicho organismo colabora en las tareas de limpieza de El Vergel, tal y como señaló el portavoz de la UME, el comandante Javier Marcós, quien indicó que desde las 6.00 se encuentran en la zona 25 hombres que fueron enviados desde la base militar de Bétera. Así, y desde las 9.00 horas, los militares trabajan en la zona con motobombas, volquetes, máquinas cargadoras y una zodiac, con el objetivo de devolver la normalidad a la localidad. A los primeros se unieron otros 25 hombres más que trabajaron del mismo modo a partir del mediodía de hoy.

En dicho municipio se acordó declarar tres días de luto por la muerte de una mujer de unos 90 años fallecida después de que se inundase su vivienda. En consecuencia, las banderas que asoman del Ayuntamiento de El Vergel también estarán a media asta, según se acordó en un pleno extraordinario celebrado a medio día.

En cuanto a las dos capitales de provincia más afectadas, Alicante y Valencia, se mantienen las labores de limpieza en ambas. En Alicante, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, permanecen achicando el agua acumulada tras las fuertes lluvias en bajos, aparcamientos y calles de la provincia, trabajos que se extenderán al menos dos días más.

32 SERVICIOS DE LOS BOMBEROS EN VALENCIA

En Valencia, los bomberos realizaron un total de 32 servicios desde las 19.00 horas desde ayer hasta las 7.00 de la mañana de hoy, realizando 15 achiques, dos saneamientos de edificios, siete inspecciones y ocho actuaciones en ramas y árboles caídos. Del mismo modo, sobre las nueve de la noche de ayer viernes, rescataron a un joven de 28 años que quedó atrapado en su vehículo tras colisionar contra un árbol ubicado en el Paseo de la Petxina de la capital, y que permanece en el Hospital Universitario de la Fe.

Asimismo, la compañía Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantiene cortada, a primera hora de la tarde de hoy, una de las dos vías de las líneas 3 y 5 de metro al permanecer inundada por causa de las lluvias, comprendiendo el tramo que va de la estación de Colón a la Avenida del Cid y provocando diversos retrasos.

Hasta última hora de la tarde de hoy, la Cruz Roja de la Comunidad Valenciana, asistió y evacuó a un total de 269 personas, de las cuales 56 fueron rescatadas por medio de una embarcación, 166 gracias a un vehículo de transporte y 47 con la ayuda de una ambulancia. De la misma forma, se efectuaron 12 rescates por helicóptero, debido a las consecuencias del temporal y las lluvias que tuvieron lugar desde el jueves.