Los Bomberos piden la máxima precaución ante el elevado riesgo de aludes en el Pirineo catalán

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:46

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat pidieron hoy a los montañistas máxima precaución ante el elevado riesgo de aludes en el Pirineo catalán. El Servicio Meteorológico de Cataluña alertó hoy del riesgo fuerte (nivel 4) de alud en todo el Pirineo Occidental, excepto en Aran, y marcado (nivel 3) en el resto.

En el Pirineo Occidental, la cota de nieve está en los 1.700 metros. El grueso de nieve acumulado va de los 70 a los 230 centímetros en Aran y Franja Nord Pallaresa --con nieve a partir de los 2.200 metros-- y entre 80 y 290 en Ribagorçana-Vall Fosca y Pallaresa. Hay importantes sobreacumulaciones de nieve en diversas orientaciones, sobre todo en las vertientes norte y este de Ribagorçana-Vall Fosca y la Pallaresa.

Las rachas de viento superan los 48 kilómetros por hora a partir de los 2.000 metros. Las placas de nieve acumuladas por el viento se irán estabilizando progresivamente, aunque se mantendrán los aludes de nieve húmeda. El peligro irá en ligero descenso.

En cuanto al Pirineo Oriental, la nieve está presente a partir de los 1.700 metros en todos los sectores. Se podrán formar placas de viento en el extremo norte del Ter-Freser y en el de Perafita-Puigpedrós, en vertientes orientadas al este y al sur. La evolución del peligro será estacionario.

Por todo ello, la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos recomienda a los practicantes de deportes de montaña, sobre todo a los esquiadores, que planifiquen la salida, se informen de los boletines meteorológicos, lleven teléfono móvil y el material necesario en caso de accidente para que puedan ser localizados cuanto antes por los equipos de emergencias.