Bruselas advierte del impacto de la crisis financiera en los países más pobres y pide más ayuda al desarrollo

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:59

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, del impacto negativo de la actual crisis financiera en los países más pobres y consideró que "salvar a los bancos en casa no puede servir de excusa para no cumplir los compromisos en materia de ayuda en el exterior". Por ello, reclamó a la comunidad internacional que mantenga, e incluso aumente, sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo.

Ello permitiría, según el Ejecutivo comunitario, garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que, entre otros objetivos, persiguen reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo, que afecta a las personas que viven con menos de un dólar al día, a la altura de 2015.

A juicio del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, "el impacto de la crisis financiera no se termina en Wall Street" sino que su alcance "va mucho más allá". "De hecho, son las personas más vulnerables en todo el mundo las que corren el riesgo de un daño mayor" por la crisis actual, dado que "los países donantes se están alejando de sus compromisos financieros por las presiones en casa".

"Para los países en vías de desarrollo, la crisis real no es financiera sino que se trata de una crisis de voluntad política para atajar la pobreza. Puede que haya una crisis global, pero no seamos la generación que la convierte en una tragedia global", reclamó el comisario.

En todo el mundo hay más de 1.400 millones de pobres, según datos de la ONU, que organizará en Doha (Qatar) del 29 de noviembre al 2 de diciembre una Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo. La cita será una oportunidad para que los países donantes analicen el progreso que han realizado para aumentar la ayuda al desarrollo y buscar nuevas vías innovadoras para recabar fondos para el desarrollo.

La presidencia francesa de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo organizarán, por su parte, entre el 15 y 17 de noviembre, las Jornadas Europeas de Desarrollo en Estrasburgo (Francia). Uno de los asuntos centrales de las sesiones será la crisis financiera y su impacto en los países más vulnerables, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.