Bruselas reserva líneas telefónicas para víctimas de delincuencia y cuestiones médicas no urgentes

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:26

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que ha reservado dos números de teléfono --116 006 y 116 117-- para ofrecer asistencia a las víctimas de la delincuencia y para responder a cuestiones médicas no urgentes. Pide a los Estados miembros que faciliten la apertura de estas líneas de aquí a abril de 2010, pero su puesta en marcha no es obligatoria.

La comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, destacó que los ciudadanos son "más vulnerables cuando están fuera" de su país y por eso las líneas '116' para toda la UE "marcarán una verdadera diferencia cuando las cosas vayan mal".

En esta línea, emplazó a las autoridades nacionales de los Veintisiete a permitir que estos números "sean accesibles lo antes posible" y a "hacer todo lo que esté en su mano" para animar a organizaciones nacionales capacitadas a ponerlos en marcha.

El objetivo es que la línea para víctimas de la delincuencia informe de los derechos que tienen los ciudadanos y de cómo ejercerlos, pero que también ofrezca apoyo y ponga en contacto a los usuarios con organizaciones que puedan ayudarles.

Además tendrá información sobre la Policía local y los procedimientos judiciales, cuestiones relacionadas con los seguros y compensaciones, y otras formas de ayuda para las víctimas.

En el caso de las dudas médicas, el objetivo es dar respuesta a cuestiones urgentes pero que no supongan un riesgo para la vida, especialmente en horarios no laborales, durante el fin de semana o las vacaciones.