Cabrera dice que Educación para la Ciudadanía enseñará a los alumnos a reunirse, discutir y elegir representante

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:44


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, explicó hoy que la asignatura de Educación para la Ciudadanía creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE) enseñará a los alumnos a aprender a reunirse desde muy pequeños, a discutir "aceptando la opinión del contrario" y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones.

Así, la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) subrayó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que es una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos.

"Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades", afirmó.

Tras reconocer que esta materia ha estado rodeada "de una gran polémica", a veces "con más fundamento que otro", dijo que es la respuesta a un mandato o directriz europea, con lo que el Gobierno no ha inventado nada al hilo de la LOE. "No es ninguna novedad ni gran originalidad porque existe en muchos países y al mismo tiempo es una gran oportunidad de crear ciudadanos muy conscientes de su ciudadanía", agregó.

Para tratar los contenidos de Educación para la Ciudadanía, representantes del MEC se reunirán esta tarde con diversas asociaciones expertas en el tema, entre ellas, Amnistía Internacional, Asociación Española de Investigación por la Paz, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Cáritas, Intermón-Oxfam y Coordinadora de ONGs para el desarrollo.

NO REDUCCIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS

En el ámbito universitario, Cabrera insistió en que el Proceso de Bolonia para la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "no tiene nada que ver con reducción en el número de titulaciones". A su juicio, esta versión reducida es "una verdadera traición" al proceso en sí, que se trata de la convergencia de las universidades europeas para conseguir transparencia en los títulos y permitir la movilidad de profesores y alumnos.

Por ello, en el borrador de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) el Gobierno ha sustituido el concepto 'catálogo' de titulaciones por 'registro', además de introducir un proceso de evaluación de las enseñanzas que harán que ese 'mapa' de futuras carreras pueda variar y esté abierto.

Cabrera prevé que la reforma universitaria, que actualmente está recibiendo las opiniones de los distintos agentes del sistema de enseñanza superior tras su presentación "en sociedad" en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, entre en el registro del Parlamento antes de vacaciones de verano, antes de 30 de junio.