Uno de cada dos jóvenes reconoce haber agredido a algún compañero de clase

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 23:00


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos jóvenes reconoce haber ejercido violencia -psíquica o física- sobre algún compañero de clase, según el estudio 'Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006' elaborado por el defensor del Pueblo en colaboración con Unicef. Frente a esta cifra se encuentra la de los agredido, según el documento, uno de cada tres aseguran que fueron pegados o insultados, al menos una vez, en el colegio.

Según el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la incidencia de la violencia escolar disminuyó desde 1999, al menos teniendo en cuenta la percepción de las víctimas, pero avisó que "esto no debe hacernos caer en un engañoso optimismo. Todos los centros sufren situaciones de acoso y prácticamente todas las formas de violencia. La incorporación de políticas de prevención y líneas de intervención logró detener el avance del problema, pero no han conseguido en absoluto erradicarlo".

Así, durante el curso pasado, medio millón de alumnos recibieron insultos, número similar al que confesó que los habían proferido y a los que confesaron que ponían motes ofensivos a sus compañeros. Además, uno de cada dos jóvenes aseguraron que pegaron, frente a uno de cada tres que reconocen que fueron ignorados o recibieron amenazas, aunque una de cada diez víctimas de acoso escolar no cuenta su problema.

En particular, los tipos de maltrato cuya incidencia desciende de modo estadísticamente significativo son los insultos -39,1%-, los motes ofensivos -37,7%, la conducta de ignorar -15,1% y de esconder cosas de otros -22%-, así como las amenazas para meter miedo -9,8%- y el acoso sexual -2%-. El estudio refleja también que es más frecuente el maltrato en los primeros cursos de la ESO y se diferencian por género. Las chicas utilizan más la maledicencia y lo chicos ponen motes y pegan más.

Además, la presidenta de Unicef, Consuelo Crespo, destacó la utilización de las nuevas tecnologías como medio de acoso escolar. De hecho, un 5,5% de las víctimas lo reconoce como instrumento de abuso y un 4,8% de los agresores admite utilizarlo a veces para ejercer violencia. "Es especialmente grave porque preserva el anonimato del autor y tiene por sus características un efecto amplificador del abuso", advirtió.

VIOLENCIA CONTRA INMIGRANTES

En el estudio destaca también que más de 30.000 extranjeros sufren acoso escolar, lo que supone que uno de cada cinco alumnos inmigrantes son víctimas de la ignorancia de sus compañeros y, lo que es más grave, el hecho de que casi otros 3.000 digan que han sufrido amenazas con arma blanca o palos. Los porcentajes sobre el total de escolares de origen extranjeros son representan el doble que sobre los escolares españoles y ponen de manifiesto que, al contrario de lo que pudiera parecer, los niños inmigrantes son en mayor porcentaje víctimas de la violencia escolar.

Así lo puso de manifiesto la directora del estudio, la catedrática de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Esperanza Ochaíta. El informe se ha basado en una muestra de 3.000 escolares de centros de Educación Secundaria públicos, privados y concertados de todo el territorio español y también se entrevistó a 300 jefes de estudio sobre esta problemática, un informe que fue comparado con las cifras del primer informe elaborado por el Defensor del Pueblo y Unicef en 2003.

PREVENCIÓN EDUCACIÓN Y PRUDENCIA

Múgica reclama en su informe el inicio de programas de prevención específicamente dirigidos a erradicar las formas de acoso escolar y las conductas violentas en las que no se aprecian mejoras estadísticamente significativas, así como la extensión de los programas de prevención de conflictos a los últimos cursos de Primaria, a los que algunos estudios apuntan como ámbito en el que ya se perciben fenómenos de violencia y acoso escolar.

Además de campañas educativas y estrategias de comunicación entre los alumnos, la Institución solicita que se estudie la posibilidad de incluir entre los contenidos de la materia 'Educación para la Ciudadanía' la transmisión y asentamiento de valores conexos al rechazo a toda forma de violencia escolar y la adquisición de técnicas de resolución de conflictos interpersonales.