Caffarel augura que Cuatro y La Sexta harán que el resto de cadenas entren en crisis

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 22:12


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La administradora única de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró hoy que el nacimiento de Cuatro y La Sexta provocará que el resto de cadenas generalistas "inevitablemente entren en crisis" debido a las bajadas en los índices de audiencia que sufrirán debido a la competencia. Asimismo, Caffarel pidió a los partidos que abandonen la "lógica de las cuotas" en la elección del nuevo Consejo de RTVE para que pueda ser un verdadero órgano de gestión y no de "fiscalización".

Durante una conferencia en un desayuno informativo de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Caffarel señaló que la nueva configuración del mapa televisivo ha provocado una fragmentación de las audiencias que va a llevar "a una profunda revisión de las ofertas de sus contenidos a las empresas y a la industria audiovisual en general". Aseguró que este fenómeno, que no es exclusivo de España, se está viendo ya en los liderazgos de audiencia, cuyo umbral hace dos años estaba en cuotas superiores al 23% para una sola cadena, y hoy ya ha descendido al 21% por ciento e, incluso, el 15 o el 16%.

Así, apostilló que "la presencia de dos nuevos y jóvenes operadores va a reducir, a medio plazo, las cuotas medias de las otras cadenas generalistas, que inevitablemente entrarán en crisis". Y no queda ahí, ya que Caffarel observó que "ya está ocurriendo", que "se ha visto durante este verano" y que "se seguirá viendo en un futuro próximo". En este contexto, Caffarel afirmó que la nueva RTVE debería replantearse su orientación hacia las audiencias, "refundar" su carácter de servicio público y poner un acento especial en la innovación y la calidad de sus contenidos.

Precísamente, destacó en este punto que el Plan de Saneamiento y Futuro del ente prevé que TVE ofrezca más información de actualidad (hasta el 27,4%), una oferta cultural estable (el 36,7%), el mantenimiento de su oferta deportiva y un aumento "sustancial" de la programación infantil y juvenil (del 3,7 al 12,1%).

UN ÓRGANO DE GESTIÓN, NO DE FISCALIZACIÓN.

En su intervención, Caffarel aprovechó para pedir a los grupos parlamentarios que renuncien a la "lógica de las cuotas" de partido en la elección de los miembros del nuevo Consejo de Administración de la corporación, para que éste pase a ser un auténtico órgano de gestión y no, como ahora, de "fiscalización" de la dirección. Asimismo, dijo que "es imprescindible que los partidos hagan un esfuerzo" por garantizar que los próximos vocales del Consejo reúnen los requisitos de profesionalidad, capacitación y dedicación exclusiva que exige la nueva ley de RTVE.

A su juicio, los consejeros tienen que dedicarse a gestionar la empresa y no a controlar. En otras palabras, el Consejo "no puede ser en modo alguno una plataforma más de la confrontación entre fuerzas políticas". "No se puede producir la duplicación de funciones que ahora se da entre el actual Consejo de Administración y la Comisión de Control de RTVE del Congreso, consistente en que se repite el mismo debate fiscalizador en una instancia y en otra", subrayó.

Sobre su futuro en RTVE, Caffarel dejó claro su propósito de no continuar al frente del grupo en la nueva etapa que ahora se abre tras la aprobación de la Ley de RTVE y el Plan de Saneamiento. A este respecto consideró que "hay que saberse ir", ya que fue llamada "para iniciar la transición y cambiar el marco", y ahora es el momento de "dejar la corporación libre de cargas".

Aseguró que el incremento en la independencia de los servicios informativos de RTVE lo considera uno de los mayores logros de su etapa de estos dos años en la dirección del ente: "Fue la primera cosa que me pidió el presidente del Gobierno y me siento orgullosa de ello". A modo de balance de esta etapa, dijo que tiene la sensación de haber "cumplido" la misión que le encomendaron y puso como ejemplo que la inmensa mayoría de los trabajadores del grupo han respaldado en referéndum el Plan de Saneamiento pactado entre los sindicatos y la SEPI y las cuentas económicas y de ingresos publicitarios del grupo se han mejorado sustancialmente en este tiempo.