Caldera afirma que el Gobierno hará regulaciones por arraigo con la Ley de Extranjería que impulsó el PP

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 0:06


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno llevará a cabo nuevas regulaciones de extranjeros por el procedimiento de arraigo que contempla la última reforma de la Ley de Extranjería, impulsada por el PP cuando estaba al frente del Ejecutivo.

Caldera se defendió así de las críticas realizadas, durante la sesión de control al Gobierno, por la secretaria ejecutiva del PP, Ana Pastor, quien hizo un balance "lamentable" de la gestión de Caldera: 1,5 millones de irregulares nuevos, 130.000 en paro, 600 inmigrantes fallecidos en el mar y 3.000 desaparecidos.

El titular de Trabajo rechazó las alusiones al denominado 'efecto caldera' y apuntó que el PP realizó "cinco regularizaciones indiscriminadas, sin vincular al mercado de trabajo". "Seguramente les interesaba que trabajaran en condiciones ilegales", aseveró.

En este sentido, precisó que las nuevas regularizaciones se llevarán mediante el procedimiento de arraigo, con los requisitos que marca la Ley: haber residido en España, al menos durante tres años; poseer un contrato de trabajo de un año de duración; tener vínculos familiares y un informe favorable del ayuntamiento donde residen.

"Vamos a aplicarlo con rigor preocupándonos por personas, porque los inmigrantes que vuelan a Iberoamérica lo hacen con plenos derechos que ustedes denegaron", asertó Caldera.

Por su parte, Ana Pastor, acusó al ministro de no preocuparse por los "problemas reales" de los inmigrantes los españoles. Además, aseguró que en 2007 se producirá un "efecto llamada 2" con las nuevas regularizaciones que, apuntó, se realizarán en virtud del reglamento aprobado por el actual Gobierno.