Caldera espera que la reunión del Consejo de Europa represente "el espíritu de Madrid contra la violencia de género"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 20:22

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, clausuró esta tarde la reunión del Consejo de Europa organizada en el Senado con la esperanza de que "represente el espíritu de Madrid" contra la violencia de género.

Caldera apostó por que el lanzamiento de la campaña del Consejo suponga "un impulso" y "el nuevo comienzo" de las políticas sociales en este ámbito. "Con esta campaña se intensifica, se toman nuevos bríos, aires y nuevas formas para combatir una lacra para toda la humanidad", destacó.

A su modo de ver, este tipo de violencia "que se ejerce contra más de la mitad de la sociedad refleja un déficit de ciudadanía", porque las mujeres "se ven privadas de derechos básicos de convivencia democrática", así como de los derechos a la vida e integridad física.

Para el ministro, la violencia de género "es intolerable en un estado social y democrático de derecho" y advirtió de que "ningún estado puede permanecer ajeno sin incumplir los mandatos constitucionales que obligan a adoptar medidas que promuevan la libertad e igualdad efectiva y a remover los obstáculos".

En este sentido, señaló que el Estado, tradicionalmente "neutral" en los asuntos de la vida privada, debe intervenir en este tipo de situaciones y defendió la Ley integral contra la violencia doméstica impulsada por su departamento y las medidas de acción positiva que en ella se recogen.

Caldera citó datos del Consejo General del Poder Judicial, según los cuales, en el último año, de los 91 casos de violencia registrada, correspondieron a hombres. En la misma línea, de las 72 muertes, 69 fueron mujeres y 3 varones.

El ministro concluyó su intervención con la esperanza de que el presente siglo se convierta en el de la igualdad y realizó una cita del filósofo francés Blaise Pascal: "Toda nuestra dignidad está en nuestro pensamiento quizás se trate de pensar de otra manera".