Caldera hace balance "positivo" de la Ley contra la Violencia de Género, aunque "llevará tiempo" erradicar el fenómeno

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 18:22


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo hoy un balance "positivo" de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género dos años después de su entrada en vigor, si bien reconoció que existe este año "un ligero incremento en el número de víctimas" (hay 68 mujeres víctimas a día de hoy, frente a las 60 de 2004) y advirtió que el de la violencia de género es un problema cuya erradicación "llevará tiempo".

"La Ley era absolutamente necesaria. Está ayudando a cambiar las pautas de comportamiento y las conciencias de la sociedad española, ya que hasta hace poco tiempo este era un problema que se vivía en soledad y ahora es un problema de todos", dijo Caldera, que añadió que ahora "hay más denuncias y más mecanismos de protección", si bien "la complejidad del fenómeno va hacer que lleve mucho tiempo su erradicación".

El ministro reconoció que "este año ha habido un ligero incremento en el número de víctimas", aunque "estamos en la media de los últimos cuatro años". "Si lo medimos por el resultado del número de personas que fallecen, seguramente durante algún tiempo vamos a seguir asistiendo al ejercicio de la violencia", agregó Caldera, quien señaló que aunque se hace "todo lo posible" para erradicar la violencia, "seguramente llevará tiempo".

Caldera, que hizo hoy una visita al Centro de Atención de Teleasistencia de Cruz Roja, explicó que la violencia de género "es un hecho grave" y recordó que la Ley pone a disposición de las mujeres medios para acabar con esa situación, como redes de asistencia, ayudas económicas, formación para el empleo, fuerzas de seguridad para protegerlas, juzgados especializados, y ahora también el plan de sensibilización.

"Las medidas más profundas son las educativas, que son las que tienen que ayudarnos a hacer un cambio de pauta cultural. Con el plan de sensibilización pretendemos reforzar la seguridad de las mujeres amenazadas e inhibir el comportamiento de los agresores", señaló.

EXTENSIÓN DE LA TELEASISTENCIA

En este sentido, el titular de Trabajo recordó que el Gobierno ha decidido extender el servicio de teleasistencia móvil a todas las mujeres maltratadas con orden de protección, o cuyos agresores tengan una orden de alejamiento, que lo soliciten. Para garantizar este sistema, el Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre destinó tres millones y medio de euros más al servicio, según Caldera.

Caldera añadió que "la teleasistencia se basa en la utilización de tecnologías de comunicación, como la telefonía móvil y telelocalización, y permite a las mujeres en riesgo conectarse inmediatamente con una central, que las atiende de modo específico. Este servicio, dirigido por Cruz Roja y Eulen, tiene como objetivo transmitir en todo momento seguridad a las mujeres".

En estos momentos, según el ministro, Cruz Roja está atendiendo a 6.000 usuarias de este teléfono, al que ahora podrán acceder todas aquellas mujeres con una orden de protección. "Tenemos los medios, la disposición y los recursos económicos para ampliar el servicio, que hace más de un año que está en marcha, a todas las mujeres que lo necesiten", dijo.

"En los últimos meses --añadió--, Cruz Roja ha atendido 1.200 llamadas en riesgo de agresión. Además, se hizo un seguimiento de la inmediata respuesta que se produjo a esas llamadas, movilizando a la Policía y a las fuerzas de seguridad. Prácticamente en todos los casos esas llamadas tuvieron un resultado exitoso en cuanto a intervención para evitar una posible agresión".

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales comentó que "desde el Gobierno se está trabajando para eliminar esta lacra social porque la violencia que se ejerce contra la mujer no tiene fundamento ni justificación alguna", sino que constituye "un acto execrable que hay que combatir y erradicar de raíz porque supone la negación más extrema de la igualdad y evidencia un déficit democrático, que hay que superar, al impedir el ejercicio de los derechos fundamentales de ciudadanía a miles de mujeres de nuestro país".

"Tengan la seguridad --añadió-- de que este Gobierno no cesará en su lucha contra la violencia mientras haya una sola mujer que la padezca. Para ello elaboramos la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Caldera recordó también que, además de la Ley aprobada hace dos años, "el pasado 15 de diciembre el Gobierno elaboró un 'Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de Violencia de Género' y un catálogo de medidas urgentes, que se va a traducir en más medios para el próximo año 2007".

"Habrá un aumento de la inversión en esta materia de cincuenta millones de euros, vamos a tener más fuerzas de seguridad destinadas a proteger a estas mujeres (222 efectivos más), tendremos 42 juzgados especializados y exclusivos para estas situaciones y 42 fiscales más, habrá asistencia letrada gratuita durante las 24 horas del día para las mujeres que lo necesiten y, también durante las 24 horas del día, estará a disposición de todas las mujeres un teléfono único y gratuito de información y atención", manifestó el ministro.