Calvo defiende la legalidad del decreto de RTVE y pide que no se hable de la Corporación como un "botín"

Comisión Constitucional en el Congreso con la comparecencia de la vicepresidenta
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 julio 2018 14:56

Señala que el PSOE ha propiciado el acuerdo entre los grupos para esta elección y cree que los nombres son un debate secundario

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido, este martes en el Congreso, la legalidad del decreto ley sobre la renovación del Consejo de Administración de RTVE que el Ejecutivo aprobó el pasado 22 de junio y pide que se deje de hablar de la Corporación como un "botín" y se empiece a hablar de ella porque "cumple su función de la manera más impecable posible".

Calvo ha explicado que el Gobierno ha recurrido al decreto ley en esta materia al ser conscientes de una situación que implicaba a consejeros que llevaban tres años con el mandato caducado y con la existencia de un "vacío de poder" en la Corporación. Pero ha indicado que el texto se llevó a cabo sin "rozar en nada" en la Ley de RTVE aprobada el pasado mes de septiembre.

"La intención era decirle a las dos cámaras, en sus diferentes responsabilidades: Háganlo, no lo paralicen más", ha explicado la vicepresidenta, para rebatir a quienes les han acusado de haber emulado al PP en 2012, cuando aprobó un decreto para modificar el sistema de votación para elegir al presidente de RTVE y que éste sólo necesitara la mayoría absoluta del Congreso, que en ese momento tenían los 'populares'.

"Es todo lo contrario de lo que ocurrió: No se habló con nadie, decidieron de la noche a la mañana quién presidía RTVE y sin anestesia", ha apuntado Calvo en su intervención, para señalar que el decreto del PSOE reclama un acuerdo "con todos los grupos" y "consensuando mayorías establecidas".

"Hay algunos que se preocupan ahora por la imparcialidad, neutralidad y por la profesionalidad de RTVE que no hace más de un mes estaban tan tranquilitos sin nombrarlo, sin inmutarse", ha recriminado la vicepresidenta.

En cuanto a los nombres incluidos entre los candidatos a consejeros, para la 'número dos' de Sánchez es un tema secundario en un debate en el que se está cuestionando el decreto ley. A su juicio, lo que se necesita ahora es llegar a un acuerdo y este miércoles elegir al nuevo Consejo de RTVE y "dejar de usar" a la Corporación como "botín, trabuco y reparto".

CRÍTICAS DESDE PP Y CS

A su juicio, los candidatos pueden ser más o menos acertados o gustar más o menos, pero, a su juicio, lo importante es que "Congreso y Senado, en donde reside la soberanía, lleguen a acuerdos como tantas veces que hay que nombrar a otros organismos públicos" ha indicado, para insistir en que este proceso está "respetando escrupulosamente la ley" correspondiente.

Calvo ha respondido así, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, a las críticas vertidas por los portavoces de PP y Ciudadanos en esta comisión. Por parte de los 'populares', Francisco Martínez, le ha reprochado que una de las posibles candidatas explicara que "le correspondía a Podemos el nombramiento del ente". "Hablan de despolitizar la RTVE en su discurso, y no lo entiendo", ha señalado.

Para el diputado, este proceso de selección se trata de "un reparto del botín entre PSOE y Podemos" para "entregarle" la Corporación al líder 'morado', Pablo Iglesias, y le ha cuestionado que esta sea una de las "urgencias" a las que debía responder Sánchez cuando planteó la moción de censura.

Desde la formación naranja, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha acusado al Ejecutivo de usar "con fines de chalaneo político" la renovación de RTVE. Girauta se ha referido a la intervención de su homólogo de ERC, Joan Tardá, en el que condicionaba su apoyo a la candidatura del PSOE en esta materia a la disposición del Gobierno para dialogar con la Generalitat catalana.

Para el dirigente de Ciudadanos, el discurso de Tardà "ilustra hasta qué punto algo como la radio y la televisión española, que debería ser un tesoro de neutralidad y de información veraz" se está usando para hacer política.

Leer más acerca de: