15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Canarias insta al Gobierno a "coger el toro por los cuernos" ante la "situación de riesgo" de los menores inmigrantes

    La consejera de Bienestar Social canaria pide la construcción de un centro para niños extranjeros

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, instó hoy al Gobierno a "coger el toro por los cuernos" ante la "situación de riesgo" de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias.

    Rojas compareció hoy en el pleno del Parlamento de Canarias para informar sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados que residen en los centros de acogida del archipiélago. En esta línea, la consejera recordó que en 2006, frente al "notable incremento" del número de inmigrantes ilegales que llegaban a las islas, el dispositivo de atención a los niños "saltó por los aires".

    por este motivo, la consejera aseguró que el Gobierno regional reclama "continuamente" que la competencia sobre los menores inmigrantes se convierta en un "asunto de Estado", algo que sólo será así, si queda reflejado en la Ley de Extranjería. En esta línea, apeló a la respoinsabilidad "de todos" en esta materia e instó al Estado a coger "el toro por los cuernos en el marco de su competencia y se decida a proteger a la infancia que llega a sus costas mediante la inmigración clandestina".

    Rojas informó de que este lunes envió una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, para solicitar al Estado que ceda algún espacio de su propiedad en Canarias para habilitar otro centro de acogida para menores inmigrantes.

    CITA EN TENERIFE EL 23 DE ENERO

    La consejera informó de que el próximo 23 de enero se reunirán en Tenerife el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los representantes de las comunidades autónomas para tratar la puesta en práctica del convenio firmado el pasado mes entre las administraciones. Los 'invitados' tendrá la oportunidad de conocer de primera mano cómo es la atención que se presta a los menores en las islas.

    Por último, advirtió de que "están llegando menos cayucos, pero están muriendo más, y están llegando más niños, cada vez más jóvenes". Unos menores inmigrantes que, según la consejera, no viven en las condiciones adecuadas pese a que el Gobierno regional "hace lo que puede". Ante esta circunstancia, consideró que tal vez el ministro de Inmigración necesite que la sociedad canaria le transmita que esto "no es una broma". Con este objetivo anunció que en la próxima sesión plenaria el Ejecutivo autónomo presentará una comunicación institucional para reclamar que la tutela de los menores inmigrantes sea una cuestión de Estado.

    LA INMIGRACIÓN SELECTIVA, UNA HIPOCRESÍA

    El diputado de Coalición Canaria (CC), Manuel Fajardo Feo, solicitante de la comparecencia, consideró "una hipocresía" que algunos países europeos aboguen por una inmigración selectiva. Pidió ayuda para solucionar el fenómeno de la inmigración irregular y, en especial, para abordar la atención de los menores no acompañados que llegan de forma clandestina a Canarias. En esta línea, dijo que aunque las islas son responsables, también lo es el Estado y pidió más implicación del Gobierno central en esta materia.

    Por su parte, el 'popular' Carlos Ester apuntó que la atención que se les da a los menores no es "la que nos gustaría" y valoró el gran esfuerzo del Gobierno de Canarias en esta materia. Ester vio necesario referirse a la formación de los menores inmigrantes, y se preguntó qué pasa con ellos cuando alcanzan la mayoría de edad. En esta tesitura, opinó que los centros de acogida de menores inmigrantes están al doble de su capacidad y reprochó a la Delegación del Gobierno en Canarias que anunciara la puesta en marcha del SIVE, dos meses antes de que entre en funcionamiento.

    Desde las filas socialistas, la diputada del PSC-PSOE Olivia Cedrés consideró que el Gobierno de España siempre ha actuado con "lealtad exquisita y solidaridad" en cuanto a la tutela de los menores inmigrantes, comportamiento que, recordó, ha puesto de manifiesto con la reciente firma de dos convenios al respecto.