Canarias pide a Bruselas la creación de un "cinturón de seguridad" en el Atlántico para combatir la inmigración ilegal

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 23:33


BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Adán Martín, pidió hoy al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, el establecimiento de un "cinturón de seguridad" en el Atlántico para combatir la inmigración ilegal, además de reclamar un refuerzo de los medios humanos y materiales de la misión que lleva a cabo la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) para evitar la llegada de irregulares procedentes de Africa hacia las costas canarias.

Frattini, que recibió hoy al responsable canario en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas aprovechando la celebración de un debate sobre inmigración organizado por la Eurocámara, se comprometió a pedir a los ministros de Interior de la Unión Europea, que se reunirán este jueves en Luxemburgo, el refuerzo de Frontex y la prolongación de la misión hasta diciembre.

Además, según explicó Martín a la prensa tras su encuentro con Frattini, el comisario volverá a insistir en la necesaria solidaridad de los Estados miembros para aportar medios a la Agencia y no descartó que Francia y Reino Unido puedan sumarse a la misión de patrullaje conjunto que en este momento asumen en las costas canarias España, Italia, Portugal y Finlandia.

Martín, que participó hoy en el debate sobre la lucha contra la inmigración ilegal, planteó también el establecimiento de cupos de inmigrantes legales en función de las posibilidades del mercado laboral de cada Estado miembro y reclamó ayuda para acoger al creciente número de menores no acompañados que llegan a Canarias.

La Comisión está estudiando junto con el Gobierno español y el canario un proyecto piloto de formación en los países origen de la inmigración y Martin propuso hoy medidas "a corto plazo" para impulsar de inmediato las reunificaciones familiares. A su modo de ver, se les debe prestar ayuda a los menores en sus países de origen, formarlos, educarlos y ayudarles a encontrar trabajo cerca de sus familias. Por ello, consideró "urgente" que los 25 asuman "solidariamente" la responsabilidad de la acogida y tutela de los niños con los que no se pueda realizar la reunificación.

"Europa podría afrontar esta situación con mayor eficacia si se alcanzase un consenso entre los Estados sobre las medidas que hace falta acometer con urgencia y se dotase de los medios necesarios, incluidos los financieros", dijo en la Eurocámara.

Durante su intervención, recordó que, en lo que va de año, más de 26.000 personas, de ellos casi un millar de niños se han arrojado a las costas canarias y que, aunque la oleada migratoria que sufre Canarias no es la única que vive Europa, sí es la más "dramática", por las miles de muertes que se están produciendo en aguas del Atlántico, que cifró en 3.000 desde principios de año. Uno de cada diez inmigrantes que inicia este viaje "suicida" muere antes de llegar a su destino, según relatos de los supervivientes y de las ONG.

Martín ilustró la situación recordando que las islas han recibido hasta 1.000 inmigrantes en un solo día, que los juzgados siguen desbordados y las dependencias policiales no tienen espacio físico donde ubicarlos mientras se realizan los trámites, por lo que se han tenido que improvisar nuevos centros para albergarlos en espera de que sean repatriados o derivados a otras zonas del país. En el mes de septiembre, dijo, hubo periodos en los que se concentraban más de 10.000 inmigrantes en estos centros.

Entre las actuaciones que propuso mencionó los incentivos fiscales a la inversión en los países origen de inmigrantes para estimular el desarrollo económico, vincular la ayuda al desarrollo a la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal o dotar a los países emisores de los medios técnicos y financieros para controlar sus miles de kilómetros de costa.

Asimismo, se mostró partidario de negociar los acuerdos de readmisión y retorno "en paralelo" a una política creíble de inmigración legal, mediante el establecimiento de cupos y, por ello, consideró factible aplicar el artículo 13 del llamado Acuerdo de Cotonú que da a la UE la base jurídica para solicitar la readmisión de los nacionales de los países firmante del acuerdo que se encuentran en Europa en situación irregular.

CONFERENCIA SOBRE INMIGRACIÓN

Durante el debate, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera prestó su apoyo "incondicional" a Martín y criticó la regularización llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero aún así reclamó la ayuda de la Unión Europea. "No podemos resolver este problema solos", reconoció. Además, propuso organizar una Conferencia exclusiva sobre el grave problema de la inmigración, idea que el presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Jean Marie Cavada acogió con agrado y se comprometió a estudiar con el resto de la comisión.

Manuel Medina, del PSOE, arropó la propuesta del presidente canario sobre los cupos al entender que Europa necesitará inmigrantes legales, pidió el refuerzo de Frontex y la repatriación "automática" para los irregulares, pero también dejó claro que no es "admisible" la presencia de grandes masas de inmigrantes sin regularizar. "O son regularizados o deben salir", alertó.

OPERACIONES DE FRONTEX

Mientras, el director de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, Ilkka Laitinen, anunció que la Agencia triplicará su presupuesto y duplicará su personal en los próximos cinco años. En este momento el organismo europeo con sede en Varsovia cuenta con 67 personas y dispone de 15,6 millones de euros para llevar a cabo sus actividades.

Laittinen recordó que la Agencia tiene en la actualidad 28 operaciones en curso, además de la que desarrolla en las costas canarias coordinando la labor de patrullaje de cuatro países (España, Italia, Portugal y Finlandia).

El responsable de la Agencia resaltó también que la responsabilidad en la gestión de las fronteras exteriores sigue siendo de los Estados miembros y que Frontex puede colaborar con ellos pero no puede solucionar el problema de la inmigración ilegal. Además, pidió más personal y mejor formado.

Como ya hiciera en ocasiones anteriores, Laittinen dijo que la solicitud de asistencia por parte de los Estados debería usarse con "cautela" por el riesgo que supone de dar "publicidad" a estas acciones.

Además de las costas atlánticas, la Agencia tiene también como zonas centrales de actuación los Balcanes, las fronteras del Este y los aeropuertos principales de la Unión Europea, especialmente los que registran el mayor número de conexiones.