El capitán del 'Ferralemes' atribuye el naufragio en las Malvinas a una vía de agua por un golpe de mar

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:44

Cinco de los trece tripulantes gallegos llegaron hoy a Vigo y mañana se prevé que lo harán el resto

VIGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El capitán del buque pesquero 'Ferralemes', José Santos, confirmó que el hundimiento del barco, que naufragó a principios de mes a unas 80 millas de las Islas Malvinas y a 300 millas de costa de Argentina, sin que se produjeran víctimas, se debió a una "vía de agua que inundó el parque de pesca" .

Santos explicó, en declaraciones a los medios tras llegar al aeropuerto vigués de Peinador junto con otros cuatro tripulantes gallegos de este barco, que un golpe de mar provocó una vía de agua y que, "entre que había mucho pescado a bordo y el mal tiempo, fue imposible controlarlo".

El capitán rememoró el rescate de la tripulación, a cargo de otro pesquero que estaba en la zona, el 'Loitador', y reconoció que, una vez que todos sus compañeros ya estaban a salvo, permaneció un tiempo en el barco ya que, "la escora no era todavía muy grande". Así, precisó que intentó "dejar preparadas las estachas (amarras) porque tenía fe en que el temporal iba a mejorar y se podría remolcar el barco al día siguiente".

El capitán insistió en que el 'Ferralemes' contaba con todas las medidas de seguridad en regla, y agradeció la solidaridad de las personas que les atendieron en las Malvinas, así como la "responsabilidad" de la empresa armadora. Asimismo, mostró su confianza en que "se arreglará todo" y que pronto volverán a verse todos los tripulantes "en otro barco".

Asimismo, el primer oficial, Francisco José Mariño, de Boiro, reconoció que ésta es la primera vez que pasa por un accidente así "en 29 años". No obstante, otro de sus compañeros, el marinero Manuel Herbello, ya sufrió un accidente hace seis años, cuando el pesquero en el que faenaba sufrió un incendio, precisamente en aguas de Malvinas, según relató su mujer, María del Carmen Martínez.

REGRESO.

Estos cinco de los 13 marineros gallegos que forman parte de la tripulación del pesquero 'Ferralemes' llegaron hoy a las 17.00 horas al aeropuerto de Vigo, tras hacer varias escalas, procedentes de las Islas Malvinas, y fueron recibidos en el aeródromo vigués por sus familiares más próximos.

Los cinco tripulantes que llegaron hoy son el marinero Manuel Herbello; el capitán, José Santos; el primer oficial, Francisco José Mariño; el engrasador, José Benito Piñeiro; y el oficial de máquinas, Manuel Castelo; procedentes de las zonas de O Morrazo, Ribeira y Boiro. Asimismo, está previsto que mañana lleguen a la ciudad olívica los otros ocho gallegos que estaban embarcados en este buque, mientras que los 15 tripulantes peruanos y los cuatro indonesios ya han vuelto o están de camino a sus países de origen.