El cardenal de Barcelona asegura que la Cope "dificulta y perjudica la labor" de la Iglesia católica

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 18:32

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, aseguró hoy que "la Cope dificulta y perjudica la labor de la Iglesia católica" y consideró que "la Iglesia necesita instrumentos positivos que le ayuden a llevar a cabo su misión, no que la dificulten", y que necesita "un potente medio de comunicación, no un potente medio de generación de conflictos".

Monseñor Sistach se expresó así en una entrevista a La Vanguardia, en la que insistió en que "es misión del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) velar por la adecuación de la Cope al ideario aprobado en asamblea plenaria el año 1994".

Por ello, se mostró contrario a la renovación del contrato del periodista Federico Jiménez Losantos, y así lo ha hecho saber en el marco de la CEE: "Servidor ha reclamado en diversas ocasiones que este ideario se cumpla en todos los programas, esto es, respetando el derecho de las personas a la buena fama, respetando los valores constitucionales, respetando las instituciones, entre ellas, las autonómicas, y manteniendo la independencia política".

Argumentó que el programa matinal de la Cope, así como "algún otro", "no fomentan la concordia ni la serenidad, sino la agitación y la crispación".

Además, el prelado lamentó que en las diócesis catalanas, los obispos ven "como algunos programas de la cadena contribuyen a la desafección de muchas personas respecto a la Iglesia", a la vez que se produce "una repercusión negativa en la decisión de muchos contribuyentes a la hora de decidir la aportación tributaria a la Iglesia".

Monseñor Sistach expuso que los medios de comunicación social "necesitan la libertad de expresión, pero la libertad de expresión comporta y exige el respeto de los derechos de las personas y las instituciones. Esta obligación es especialmente intensa en los medios de titularidad eclesial".