El cardenal Martino destaca que las Semanas Sociales son un instrumento para el presente y futuro de católicos españoles

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 22:52

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Pontificio Consejo 'Justicia y Paz' y del Pontificio Consejo para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes, cardenal Renato Raffaele Martino, destacó hoy que las Semanas Sociales de España siguen siendo "un instrumento muy importante para el presente y el futuro de los católicos" españoles y son "una iniciativa que ha caracterizado y orientado" a este movimiento en su compleja historia "de presencia en las realidades socioeconómica y sociopolítica" del país.

Así lo indicó en la lección inaugural sobre 'Los derechos humanos, fundamento para la construcción de una cultura universal' que pronunció en el Teatro de Rojas de Toledo con motivo de la XL Semana Social de España que lleva por lema 'Propuestas Cristianas para una Cultura de la Convivencia'.

Martino, que expresó su agradecimiento a los responsables de la XL Semana Social de España por invitarlo a las jornadas, hizo referencia en su alocución al Compendio de la doctrina social de la Iglesia, centrándose en aquella parte que sirve para orientar hacia una mejor comprensión del valor de los derechos fundamentales de la persona en el ámbito de las exigencias vinculadas con el anuncio del Evangelio en la sociedad actual.

Destacó, cuando se cumple el centenario de las Semanas Sociales de España, que éstas son un instrumento que "debe ser valorado plenamente para afrontar de la mejor manera los múltiples problemas sociales, económicos y políticos que nuestro tiempo presenta a la conciencia cristiana, dando a ellos respuestas culturales y políticas adecuadas, inspiradas en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia".

El Compendio, continuó, sostiene el valor de que las Semanas Sociales de los católicos representan un importante ejemplo de institución formativa que el Magisterio siempre ha animado y constituyen "un lugar cualificado de expresión y crecimiento de los fieles laicos, capaz de promover, a alto nivel, su contribución específica a la renovación del orden temporal".

La iniciativa, experimentada desde hace muchos años en diversos países, es "un verdadero taller cultural en el que se comunican y se confrontan reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se individúan nuevas orientaciones operativas".

Teniendo en la debida consideración las actuales preocupaciones pastorales de la Iglesia, con el instrumento de las Semanas Sociales "los católicos españoles podrán ofrecer su valiosa contribución para mantener vivas las raíces cristianas de España, mostrando la fecundidad cultural del cristianismo sin renunciar al necesario rol público que la fe cristiana debe jugar como fermento en la historia del país".

RELACIÓN ÉTICA Y TÉCNICA

En relación a los derechos humanos, dijo que hay que "tener plena conciencia que éstos, en el momento presente, se inscriben dentro de una problemática más amplia", que centró en "la difícil relación" entre técnica y ética ya que la humanidad moderna va dividiéndose cada vez más sobre la misma.

Una visión de la técnica "desenganchada" de la ética, hace del hombre, a su juicio, un producto histórico, cultural y artificial, "truncando el nexo con la naturaleza, la tradición y con la creación" y en esta perspectiva, el hombre "deja de ser un proyecto, y se convierte en algo proyectado" y no tiene ya deberes, "sino sólo derechos".

Asimismo, dijo que hay que afrontar la cuestión sobre la legitimidad de una intervención de la Iglesia en las cuestiones sociales y en este sentido, el Compendio reafirma que la Iglesia "se ocupa y preocupa no tanto de las técnicas mediante las cuales se resuelven los problemas vinculados con la cuestión social, cuanto de la persona humana en todas sus dimensiones y que la Iglesia conoce en su estructura definitiva, la que Dios mismo ha establecido".

Martino intervino tras la apertura del cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, y las palabras de bienvenida del alcalde de Toledo, José Manuel Molina, que mostró su orgullo por celebrar este encuentro en la 'Ciudad de las Tres Culturas', la de la Escuela de Traductores y raíces cristianas y visigodas, ya que, recordó el III Concilio de Toledo sirvió para que los reyes visigodos tomaran la religión cristiana.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente diocesano de las Semanas Sociales en Toledo, Roberto Jiménez Silva, que ofreció toda la acogida a los participantes en el encuentro en la ciudad de Toledo, "sede de los Concilios, que mantiene multisecularmente sus puertas abiertas de par en par para todos".

Tras sus palabras, fue el turno del discurso profesor Rafael Sanz de Diego, que habló sobre 'Las Semanas Sociales en España: un bosquejo histórico', y del presidente de las Semanas Sociales de Italia y el vicepresidente de las Semanas Sociales francesas. Antes del discurso de Martino, disertó el presidente de la Junta Nacional de las Semanas Sociales de España, José Tomás Raga Gil.