El cardenal Sistach aboga por ayudar a los inmigrantes y a los afectados por la crisis

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 16:48

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, anunció hoy que el nuevo Plan Pastoral Diocesano de Barcelona 2009-2012 apostará por integrar a los inmigrantes y ayudar a los pobres y más afectados por la crisis económica, como dos de sus principales objetivos, además de "vivir la palabra de Dios".

Para paliar los efectos de la crisis, instó a aumentar la solidaridad con los necesitados, pero no sólo con bienes materiales, sino dedicando el tiempo y las capacidades de cada uno al servicio de los demás. Para Sistach, la Iglesia no tiene que ofrecer una solución técnica a la crisis económica --esto lo deja para los políticos-- ni soluciones de emergencia, sino solucionar sus causas desde "otra perspectiva", la que "ofrece la Palabra de Dios".

Para aumentar la participación de los inmigrantes en las comunidades católicas, Sistach animó a enfrentarse al "reto, nada fácil, de hacer el camino desde una Iglesia monocultural a una pluricultural, universal", por lo que es necesario un "espíritu de conversión". Para ello, hay que eliminar "fronteras" psicológicas y culturales.

También pidió a los inmigrantes que recorran su "camino de purificación", aunque admitió que los problemas que angustian a los recién llegados suele provocar que para los inmigrantes católicos no sea prioritario integrarse en una comunidad.

Sistach animó a reconocer la complementariedad de culturas y de "calidades morales", a "vivir en comunión" entre bautizados y no bautizados y a acoger a los extranjeros aunque no sean cristianos, rechazando la exclusión o discriminación racial.

El nuevo plan pastoral se llama 'Anunciad a todos el Evangelio', porque pretende que todos los católicos tengan como misión evangelizar la sociedad europea occidental, sobre todo en las grandes ciudades.

Sistach valoró positivamente los logros del plan pastoral 2006-2009, aunque admitió que no se han conseguido todos los objetivos en todas partes.