El cardenal Sistach pide que la educación sea "plenamente gratuita" en los colegios concertados en todas las etapas

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 15:57

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, pidió hoy que la educación sea "plenamente gratuita desde el nacimiento hasta que acaba", en todos los colegios, incluidos los concertados. Sistach pidió que los padres no queden "condicionados" a la hora de escoger escuela porque se tenga que hacer alguna aportación económica.

El cardenal, que hoy participó en la FestAMPA, un encuentro familiar de la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (CCAPAC) advirtió que la educación "no se puede ir cambiando cada pocos años, porque es una cuestión de Estado", por lo que pidió que "se haga una ley bien hecha y que dure tiempo".

Sistach habló también del derecho de los padres a educar a sus hijos y advirtió que "a veces no se entiende" que los padres son los primeros responsables y que ni la escuela ni la Administración "no pueden suplirlos nunca". Además, recordó la existencia del principio de subsidiariedad, por el que los estados "deben ser poco intervencionistas", sólo en lo que sea "absolutamente necesario".

La FestAMPA, organizada por la CCAPAC, reunió a unas 350 personas en la escuela Pare Manyanet de Barcelona. Los actos se abrieron con una misa presidida por el cardenal, continuaron con diferentes actividades entorno a las funciones de las asociaciones de padres y terminaron con espectáculos y talleres para niños.

La presidenta de la CCAPAC, Mercè Rey, insistió en la necesidad del concierto económico del bachillerato y la formación postobligatoria y definió el acto como "el principio de una campàña reivindicativa" dirigida a conseguir este concierto económico.

Rey hizo referencia a la voluntad de la conselleria de Educación de incrementar un 15 o un 20% el alumnado que acabe la educación postobligatoria, y explicó que una de las maneras de conseguirlo sería "precisamente el concierto para el bachillerato y la formación profesional".