18 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Los cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la Curia se reúnen desde este lunes en su vigésimo cuarta reunión

ROMA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia romana y el gobierno de la Iglesia universal, el conocido como C9 Vaticano, se reúne desde este lunes 23 de abril hasta el próximo miércoles 25 de abril en su vigésimo cuarta reunión desde que el Pontífice creara este órgano en septiembre de 2013.

Durante la última reunión, celebrada del 26 al 28 de febrero de 2018, el Papa Francisco y el Consejo de cardenales estudiaron varias opciones para "acelerar" los procesos judiciales sobre casos de abusos sexuales a menores para "proteger" a las víctimas.

Además de discutir las posibilidades para procesar con rapidez los casos de abuso infantil, los cardenales dialogaron también sobre la regulación y la contención de los gastos de la Santa Sede.

Asimismo, abordaron la posibilidad de introducir variaciones en el estatuto teológico de las Conferencias Episcopales, a partir de la Exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' según la cual "no se ha explicitado aún suficientemente un estatuto de las Conferencias Episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal". Además, añade que "una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dimensión misionera".