Las carreteras de la red principal vasca recuperan la normalidad

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 19:56
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   
   MADRID, 2 (OTR/PRESS)


   Las carreteras de la red principal vasca habían vuelto a la normalidad circulatoria a última hora de la tarde, aunque todavía persistían problemas menores en algunas vías de la red secundaria debido al temporal, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.

   A última hora de la tarde los problemas circulatorios se concentraban en la Bi-637, en Berango; la Bi-628, en Urbinaga; la Bi-3641, en Gordoxola; la Bi-634, en Muskiz; la Bi-2120, en Maruri; la Bi-3104, en Gamiz; y, entre otras, la N-634 a la altura de Etxebarri, con corte total sentido Bilbao, también por desprendimientos; y también en esta misma carretera, a la altura del Max Center en Barakaldo, cerrada por balsas de agua.

   La Diputación de Vizcaya recordó que ofrece información de todas estas incidencias ocasionadas por las últimas lluvias a través de la página web: 'www.bizkaimove.bizkaia.net'.

   Desde primeras horas de la madrugada, los servicios de asistencia dependientes de la Diputación (Bomberos, Obras Públicas, Aguas) coordinaron su labor en la situación de emergencia causada por los desbordamientos de ríos e inundaciones.

   El Departamento de Obras Públicas mantiene activos a todos los retenes de mantenimiento existentes en el territorio. A ellos se unirán unidades de la empresa pública Basalan, encargada del mantenimiento de montes, parques y áreas de esparcimiento, así como dotaciones de Garbiker con unidades especiales para el desembalse de agua.Las intensas lluvias caídas esta madrugada en el País Vasco han ocasionado inundaciones en diferentes municipios de la Comunidad. Los bomberos y servicios de emergencia han tenido que desalojar en barca a medio centenar de vecinos de las localidades de Getxo y Berango.

   El País Vasco permanece inundados después de las fuertes lluvias de las ultimas horas. El Gobierno vasco ha explicado de que la situación es muy complicada, especialmente en Vizcaya en el entorno de los ríos, ya que los cauces están saturados y no pueden absorber más agua. Ademas unos 30.000 vascos se han quedado sin suministro eléctrico al inundarse varios centros de transformación de Iberdrola por el temporal de lluvia que afecta especialmente a Vizcaya.

   Las inundaciones se extienden desde Llodio (Álava) hasta Bilbao en el entorno del Nervión. En el caso del Gobela, van desde Urduliz a Getxo; en el Cadagua, el agua se ha desbordado entre la zona de las Herrerías y Alonsotegi; en el entorno del Ibaizábal, los problemas están entre Amorebieta y Galdakao. En Guipúzcoa, lo peor está en la cuenca del Urola, en la del Bajo Deba y en Oria entre Beasain y Tolosa.

   La zona más afectada son los barrios de Getxo próximos al río Gobela que se ha desbordado anegando las calles y ha llegado a la altura de las viviendas del primer piso en las calles de Aldapas, Bizkarre y algunas zonas de Neguri. En Getxo varias personas han tenido que ser evacuadas en balsas neumaticas de sus casas, una zona de viviendas unifamiliares situada al lado de una vaguada, donde ha llegado a acumularse una masa de agua de hasta un metro y medio de altura.

      LINEAS DE TREN CORTADAS

   La línea de metro de Bilbao que comunica la capital vizcaína con la Margen Derecha, también fue cortada y se paralizaron los trenes de Renfe en tramos de la Margen Izquierda y los de FEVE entre Bilbao y Balmaseda debido al desbordamiento del río Cadagua, ya que varios tramos de vía están totalmente inundados.

   En Getxo, el agua ha ocupado los campos del polideportivo de Fadura, el instituto Getxo I, la ikastola Gobela, el colegio público Larrañazubi y las calles de Avenida de Los Chopos y Ollaretxe, que presentaban más de un metro de altura de agua, con contenedores y otros objetos de mobiliario urbano flotando.

   También el municipio de Erandio ha sufrido inundaciones, especialmente en las calles más bajas, y también hay garajes, comercios y portales inundados. En este último municipio se han caído algunos muros y hay carreteras cortadas.

   En Bilbao, el agua también ha afectado a algunos barrios como el de Peñascal y Rekalde, donde algunos vecinos ha solicitado la presencia de los bomberos para retirar agua de sus garajes y viviendas.

   También se ha producido el desbordamiento de varios ríos en otros puntos del País Vasco. Así, en Álava el desbordamiento del río Zadorra ha anegado las zonas cercanas al cauce y provocado daños en huertas y varias carreteras presentan problemas por desprendimientos y balsas de agua.

   CANTABRIA TAMBIEN AFECTADA

   Pero el País Vasco no ha sido la única comunidad autonoma afectada por las fuertes lluvias de las ultimas horas. En Cantabria el Servicio de Emergencias ha coordinado la pasada madrugada y esta mañana 37 intervenciones por las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y numerosas carreteras cortadas en diferentes puntos de la región.

   La zona más afectada es la del Bajo Miera, en los municipios de Ribamontán al Monte, Solózano, Hoz de Anero, Solares y  Entrambasaguas donde un barrio ha tenido que ser desalojado. Numerosas carreteras tuvieron que ser cortadas por las fuertes lluvias además Protección Civil ha activado la alerta por riesgo de desbordamiento de tres ríos.

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó durante su visita a la zona afectada por las inundaciones, que la situación es "complicada", pero la comunidad autónoma cuenta con los medios para hacerla frente.

   REUNIONES DE URGENCIA

   Por su parte el Gobierno vasco ha reunido a la denominada Mesa de Crisis para coordinar a los responsables de las diferentes instituciones que están actuando para paliar los efectos de las inundaciones. En estos momentos diferentes unidades de la Ertzaintza colaboran con otros cuerpos policiales y servicios de bomberos y sanitarios, para atender a todos los afectados por los desbordamientos de ríos e inundaciones de toda la Comunidad Autónoma.

   En este contexto, la viceconsejera de Interior del Gobierno vasco, María del Yermo Urkijo, realizó un llamamiento a la tranquilidad a la población y pidió que solo se utilicen los medios de desplazamiento en situaciones urgentes "en caso contrario es mejor permanecer en sus domicilios".

   Se prevé que la noche del lunes al martes se repitan las precipitaciones al norte del país pero de forma muy localizada. En todo caso, hasta que la situación meteorológica no sea de tranquilidad, todos los servicios de Emergencias de País Vasco y Cantabria se mantendrán trabajando en situación de alertas y prealertas.