Casi 50.000 niños de América Latina se beneficiaron en 2008 del programa educativo 'Niños adelante' de BBVA

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:27

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47.104 niños accedieron el año pasado a la educación primaria y secundaria en diferentes países de América Latina gracias al programa 'Niños adelante' de BBVA, lo que supuso un incremento del 163 por ciento respecto a 2007.

Este programa es una de las principales iniciativas de acción social que lleva a cabo el Grupo en México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Panamá y Puerto Rico, con el que se pretende que los menores desfavorecidos puedan acceder a la educación.

El proyecto cuenta con el respaldo de colegios, organismos públicos, fundaciones, ONG y organizaciones de la sociedad civil de los países implicados, con el objetivo de contribuir a incrementar el impacto social del programa. En este sentido, el año pasado, un total de 2.552 voluntarios acompañaron a los menores becados "de un modo totalmente desinteresado".

Además, en algunos países, como México, el abono de la beca se realiza con una tarjeta de débito, la tarjeta 'Por los que se quedan', en la que colabora BBVA Bancomer a través de su Fundación, y que el año pasado benefició a 10.600 menores. A lo largo de este 2009, prevé alcanzar los 15.000 beneficiarios, especialmente niños de familias de comunidades que sufren el fenómeno migratorio a Estados Unidos.

En líneas generales, el Grupo BBVA destinó 85,3 millones de euros a financiar proyectos de acción social en 2008, el 24 por ciento más que el año anterior, una inversión que representa el 1,7 por ciento del beneficio obtenido el año pasado.

Por otro lado, esta tarde se presentará en el Museo del Prado el documental 'Los que se quedan', realizado por los directores Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, y patrocinado por la Fundación BBVA Bancomer, un relato que refleja las vivencias de las familias de aquellos que han emigrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.