Casi el 60% de los españoles opina que San Valentín es una "mera táctica comercial"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 17:26


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi el 60% de los españoles opina que la celebración de San Valentín es una "mera táctica de los comercios para vender", mientras que un 40% considera esta fecha algo "muy especial", según los resultados de una encuesta realizada por MSN España a 8.500 internautas.

La mitad de los encuestados aseguró que se muestran indiferentes ante la celebración de San Valentín, seguidos de un 40% a los que les encanta y un 10% que lo consideran "una horterada". Sin embargo, casi la mitad de los usuarios celebrará ese día de manera especial si a su pareja le hace ilusión.

El modo de celebración varía entre los encuestados. Así, según MSN, la mayor parte envían una tarjeta de San Valentín a su pareja y casi un 20% optan por felicitar a través de Internet con una postal. En cuanto a los regalos, tanto para ellas como para ellos siguen triunfando las cenas y los fines de semana románticos (40%), seguidos de las flores, como regalo para las chicas (20%) y la ropa para los chicos (18%).

Respecto al presupuesto invertido para un día tan especial, la mitad de los encuestados gastará entre 20 y 50 euros y un 8% asegura que se gastará "lo que haga falta".

Para las parejas que pasen este día separadas, el móvil (80%), seguido del Messenger (50%), se convierten en sus medios favoritos de comunicación. De hecho, un 20% de los encuestados confiesa que en algún momento de su vida ha iniciado o ha finalizado una relación a través de este último.

MÁS DE 5.000 MILLONES PARA ENCONTRAR PAREJA

Por otro lado, según un estudio de PARSHIP.es, una agencia europea de búsqueda de pareja 'on-line', los solteros españoles destinan 5.300 millones de euros al año a encontrar pareja, lo que supone un gasto medio anual 'per cápita' de 987,41 euros.

Esta agencia, además, asegura que se cumple el tópico de que los hombres gastan más que las mujeres en todo el proceso, ya que destinan una media de 1.249,24 euros al año, mientras que en las mujeres esta cifra se reduce a la mitad, 658,81 euros.

En concreto, estos datos son el resultado de sumar los gastos derivados de la primera cita, que arrojan una media entre hombres y mujeres de 289,72 euros, los gastos que suponen todas las actividades para conocer gente, con 665,7 euros, y los gastos en servicios de 'dating', con 31,99 euros de media. Asimismo, es reseñable que las mujeres sólo destinan 3,16 euros al año para conocer posibles parejas a través de Internet, frente a los 55 euros al año que dedican los hombres.

Además, la investigación asegura que las mujeres no suelen pagar en la primera cita. Tan sólo un 1% cree que es la mujer quien debe pagar, mientras que el 62% cree que es el hombre quien debe asumir estos gastos y el 37% considera que, en todo caso, la cuenta se debe repartir.

En el caso de que los gastos se repartan, este estudio asegura que la inversión final de las mujeres en la primera cita es superior a la de los hombres, ya sea por el dinero destinado al cuidado personal o a la preparación previa del primer encuentro, el caso es que las mujeres destinan una media de 57 euros en la primera cita frente a los 34,55 euros de los hombres.

Por otra parte, el número de citas por año varía en función de la edad, pero no del sexo. Un 30% de los encuestados afirma no haber tenido ninguna cita en los últimos doce meses, el 35% de este porcentaje corresponde a solteros entre 46 y 60 años, que tienen una media de 5,48 citas por año. Por el contrario, los solteros entre 18 y 25 años alcanzan una media de 8,5 citas por año. El 48% tiene entre 1 y 10 citas en doce meses y el 21% más de 10.

Este estudio presenta resultados diferenciados entre la etapa de la búsqueda del amor y la etapa de mantenimiento de la pareja. Así, mantener una pareja supone una mayor inversión que encontrarla. El gasto en cenas, salidas, viajes, regalos, etc. alcanza una media de 1.809 euros al año por persona, unas cifras en las que, nuevamente los hombres, con 2.050 euros por año, superan a las mujeres, con 1.529 euros por año.

Este gasto, además, se incrementa proporcionalmente con la edad. En la franja de 18 a 25 años, el gasto medio es de 1.062 euros, de 26 a 45 años es de 1.806 euros, y de 45 a 60 años, 2.335 euros.

Respecto a lo que ocurre cuando se produce la ruptura, un 9% afirma que destruyó deliberadamente pertenencias de su ex pareja, tales como fotos, ropa, cd's o joyas. Sin embargo, entre las pertenencias que el 62% de los encuestados se negaría a devolver, destaca el anillo de compromiso.

Leticia Brando, psicóloga y single coach de PARSHIP.es, comenta que España "ha avanzado mucho en las últimas décadas, ya que las mujeres han conquistado espacios laborales y de poder que antes eran territorio exclusivo de los hombres". Por su parte, los hombres "se muestran sensibles, expresan sus sentimientos, utilizan cremas, cambian los pañales, pasan a buscar a sus hijos al colegio" aunque "siguen arraigados ciertos estereotipos culturales como el hecho de que el 62 % de los encuestados piense que el hombre debe asumir los gastos de la primera cita".

TAMBIÉN LOS EUROPEOS

Por otro lado, una encuesta realizada por lastminute.com con motivo de San Valentín pone de relieve que la celebración ya no es sólo para parejas, ya que el 30,24% de los solteros europeos celebrarán también esta festividad a su manera según una encuesta elaborada por lastminute.com entre sus usuarios de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Para el 54,90% de los solteros encuestados, San Valentín brinda una ocasión inigualable para captar la atención de la persona que les gusta, mientras que el 29,41% se lo toma menos en serio y aprovechará para gastar una broma. También hay solteros que no celebrarán este día porque piensan que es una celebración demasiado comercial (63,78%) o porque les recuerda que no tienen pareja (36,22%).

Con pareja o sin ella, España es un país con mucha sensibilidad, ya que, según se desprende de la encuesta, el 90,71% de los participantes se consideran románticos. Las razones por las que los encuestados celebrarán San Valentín son muy variadas, por ejemplo, para demostrar a su pareja que la quieren (71,96%), porque sienten la presión social (2,36%) o para no enfadar a su pareja (1,01%).

Respecto a los regalos que se intercambiarán los enamorados, las costumbres son similares en toda Europa. La mayoría de los encuestados se decanta por un regalo personalizado que recuerde algún momento especial de la pareja, aunque los viajes, flores, bombones y ropa interior siguen teniendo mucha aceptación.