15 de septiembre de 2019
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  • 6 de junio de 2018

    El 'Caso Facebook' revela que cumplir la normativa es rentable, según experto

    El 'Caso Facebook' revela que cumplir la normativa es rentable, según experto
    AUTOCONTROL

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El 'Caso Facebook' ha revelado que "cumplir la normativa es rentable porque asegura el correcto procesamiento de los datos, asegura que la información que se procesa es fiable y ahorra las sanciones que, a compañías como Facebook, le puede imponer la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)".

    Así se ha expresado Efrén Díaz, abogado del Bufete Mas y Calvet y profesor del Máster Universitario Ejecutivo en Reputación Corporativa (MERC) de la Universidad de Navarra, que ha puesto en marcha un ciclo de diálogos sobre Reputación para enriquecer desde el ámbito académico la conversación en torno a los intangibles.

    El profesor Díaz ofrecerá una ponencia este jueves 7 de junio (19.30 horas), bajo el título 'Reputación y legalidad, la crisis de Facebook', para explicar el caso de esta red social no sólo en relación con Cambridge Analytica, sino también con la resolución de la AEPD en materia de cesión de datos de la red social de Mark Zuckerberg a la aplicación de WhatsApp.

    La autoridad española impuso sendas sanciones de 300.000 euros a WhatsApp y Facebook por haber incurrido en dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). El organismo determinó que la primera compañía comunicó datos de usuario a la segunda, que posteriormente los trató para sus propios fines, en ambos casos, sin consentimiento.

    Según ha indicado el profesor Díaz a Europa Press, cumplir con la normativa asegura no ser sancionado. Así, ha reconocido que, en este caso, fue por un importe que para la cuenta de resultados global de Facebook es "un arañazo", pero ha destacado que la nueva normativa europea impone multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación global anual. "Eso ya duele de otra manera", ha apostillado.

    El profesor Efrén Díaz ha recordado que el caso Cambridge Analytica está siendo investigado, pero ha añadido que "parece ser que posibles riesgos derivados de la concesión de la infracción obedece al uso no consentido de datos personales, es decir, que la segmentación que ha hecho Facebook de datos de sus usuarios y la cesión a Cambridge Analytica era no consentida por los usuarios".

    "Quizá, cualquier usuario de Facebook al que se le preguntara expresamente si está de acuerdo con que sus datos se utilicen para campañas electorales... no tengo claro que todo el mundo estuviera conforme. Más bien, por lo que ha pasado en la Bolsa, parece que ninguno o no muchos están de acuerdo", ha comentado el profesor.

    PÉRDIDA DE REPUTACIÓN

    Ante el daño que ha sufrido la imagen de la empresa, Díaz ha aclarado que la gestión de la reputación, que se define como un "intangible" de la compañía, "de entrada, no es sustituible". "Es decir, que lo perdamos hoy, a lo mejor resulta irrecuperable", ha subrayado el profesor.

    En cuanto a la pérdida de reputación y el coste que ha tenido, el profesor ha indicado que "se centra, desde un punto de vista objetivo, en las pérdidas en Bolsa y en que Cambridge Analytica ha suspendido pagos y se ha declarado en situación de quiebra; y subjetivamente en que la percepción de los usuarios es la de cuestionamiento, cuando no de posible retirada del uso de la red social".

    Sobre si habrá casos similares en el futuro, el abogado ha señalado que no tiene "una bola de cristal" para ver el futuro, pero sí se puede "analizar con más claridad el pasado". Así, ha recordado el caso de la red social Second Life, que "ha desaparecido por completo". "No se sabe donde han acabado los datos, no se sabe donde está todo, pero ha desaparecido", ha señalado.

    "Esto pone de manifiesto la importancia de que Comunicación y Legalidad vayan a la par, de que se proceda también institucionalmente de una manera legal, obteniendo los consentimientos necesarios para el procesamiento legitimo de los datos. Si tengo la duda de que a mis usuarios no les va a gustar la práctica que llevo a cabo probablemente es porque ellos no quieren que la realice, no porque no pueda hacerla", ha argumentado.

    De este modo, el profesor ha recalcado que se trata de un movimiento entre el deber ser --el Derecho-- y el poder hacer --la Tecnología--. "Por poder hacer puedo hacer todo, pero ¿debo o no debo hacerlo? Esta es la reflexión interesante a la que invita el derechos", ha apostillado.

    El Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra está orientado a formar, con un enfoque internacional, a los directivos responsables de reputación e intangibles con formación directiva, inteligencia social, orientados a aportar valor a sus organizaciones, expertos en comunicación, trabajando --con método y con métricas-- en el cultivo de la reputación. El Máster se imparte en el nuevo campus de Madrid.