Cataluña y Baleares acuerdan la reciprocidad de TV3 e IB3 y compartirán programación

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:21

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña y el Govern balear acordaron hoy la reciprocidad de las emisiones entre las televisiones públicas de ambos territorios, IB3 y TV3, en el nuevo marco de la Televisión Digital Terrestre (TDT). De este modo, los televidentes podrán acceder a la programación completa del canal público de la otra comunidad, garantizando la distribución y difusión en el propio.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras; el de Presidencia de Baleares, Albert Moragues; el director general del IB3, Antoni Martorell; y la directora de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Cullell; firmaron hoy los convenios en Palma de Mallorca.

Está previsto que la reciprocidad se pueda aplicar en un segundo canal de Cataluña y las Islas Baleares, si bien los dos Ejecutivos respetarán los derechos de emisión de sus respectivas televisiones. Además, los dos gobiernos también se comprometen a estudiar la viabilidad de crear un canal conjunto de televisión por Internet (IPTV) con el contenido de las producciones propias de las televisiones públicas de Baleares y Cataluña.

En este contexto, se ha constituido una Comisión bilateral para compartir las políticas audiovisuales y las acciones de promoción de la producción audiovisual.

POTENCIAR LA TELEVISIÓN EN CATALÁN

Los dos consellers mostraron el interés que existe por consolidar un marco estable de cooperación entre las dos televisiones, dado que ello permitirá profundizar en el objetivo de "crear un espacio de televisión en catalán", apuntó Moragues.

Tresserras destacó la importancia de "ir todos juntos" para constituir un mercado cultural "significativo" en Europa y se mostró convencido de que mejorando la oferta de canales, se mejorará también la cuota de audiencia en catalán.

El director general de IB3 indicó que el acuerdo representa "un paso más de futuro de cara a la consolidación de un espacio de televisión en catalán", y valoró positivamente que los espectadores de las Islas puedan disponer de una oferta de televisión más amplia que la actual. IB3 tendrá así una audiencia potencial de siete millones de espectadores.

Cullell se mostró satisfecha por el acuerdo que, según dijo, "ayudará a mejorar la televisión pública en catalán en ambos territorios".

ACUERDO TÉCNICO

Por otra parte, el Ente de Radiotelevisión de las Islas Baleares (EPRTVIB) y la CCMA acordaron desarrollar el régimen de reciprocidad de las emisiones televisivas en TDT y establecer las condiciones de ocupación de los respectivos canales múltiples que tengan asignados, estableciendo que la ejecución del convenio se lleve a cabo en dos fases.

Además, los dos entes intentarán, siempre que sea de interés para los dos operadores y en el caso que exista coincidencia en los derechos de emisión, excluir en la señal que se emita por los canales de la otra comunidad contenidos de producción ajena o de deportes, a fin de evitar la duplicidad en la emisión de contenidos y priorizar los derechos de cada operador en su territorio.