Cataluña ya alcanza los 7.196.168 habitantes

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:37

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cataluña cuenta con 7.196.168 habitantes, por lo que en sólo un año ha visto como se incrementaba en 90.844 personas su población, según informó hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, que ofreció los datos de personas que tienen actualmente tarjeta sanitaria.

La actual Tarjeta Sanitaria Indivisual (TSI), que se ofrece a todas aquellas personas registradas en el padrón municipales y por lo tanto también a inmigrantes 'sin papeles', permite acceder al sistema sanitario público.

Geli aseguró que las cifras de distribución de la TSI y los registros de los padrones municipales "son las fuentes más fiables a la hora de valorar la realidad" de la población que vive en Cataluña.

A pesar de ello, la consellera reconoció que "hay inmigrantes 'sin papeles' que pueden no tener la tarjeta sanitaria" aunque "no es un número muy importante", por lo que la cifra exacta de población podría ser incluso superior.

Un total de 7.196.168 personas tenían TSI a finales del pasado mes de diciembre, frente a los 7.105.324 personas que tenían este documento a finales de 2004 y los 6.926.444 personas con TSI que había en Cataluña un año antes, según cifras de la Conselleria de Salud.

La mayoría de las 90.844 personas que han nacido o llegado a Cataluña en un solo año son "jóvenes" por lo que "el principal impacto en el sistema sanitario es a nivel de salud materno-infantil, con una necesidad de ampliar las actuales maternidades, y la atención primaria", según Geli.

La consellera aseguró que este colectivo "gasta poco en medicamentos" y "su presencia no tiene impacto en las actuales listas de espera para intervenciones quirúrgicas".

No obstante, no descartó la posibilidad de que fruto del proceso de regularización, que se cerró el año pasado, los inmigrantes legalizados inicien procesos de reagrupamiento familiar y vengan a vivir aquí padres de estas personas, de edad más avanzada.

La consellera reclamó que el nuevo modelo de financiación "reconozca la población real que tiene Cataluña", en el marco de la negociación del nuevo Estatut. Actualmente, la Conselleria de Salud gasta una media de 1.009 euros por persona al año.