23 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

La Cátedra RTVE en la UPM presenta a nivel mundial la primera emisión piloto de señal UHD 8K en DVB-T2

La Cátedra RTVE en la UPM presenta a nivel mundial la primera emisión piloto de señal UHD 8K en DVB-T2
Logo de RTVE - RTVE - ARCHIVO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid ha presentado este miércoles la primera emisión piloto, a nivel mundial, de señal UHD 8K en DVB-T2.

Así lo ha dado a conocer RTVE, que ha destacado que este piloto ha sido posible gracias a la colaboración de todos los miembros que conforman el Comité Asesor de la Cátedra en aspectos tecnológicos: Cellnex Telecom, Dolby, Sapec y la Corporación Televés (Gsertel, TRedess y Televés), así como Abacanto como entidad colaboradora.

Respecto a la captación de la señal, la Corporación ha apuntado que se contó con la colaboración de SONY, y para la postproducción de la señal, con la ayuda de SGO y la colaboración de Abacanto. La visualización de la señal corrió a cargo de Samsung, que preparó un modelo Samsung QLED 8K adaptado a la ocasión.

En este sentido, RTVE ha señalado que, dadas la situación marcada por la pandemia de la Covid-19, ha tenido lugar un evento en el que los asistentes han podido seguir el acto de forma remota, gracias a la señal de streaming proporcionada por el Instituto Oficial de RTVE.

Asimismo, ha detallado que, para dar mayor dinamismo y amenidad al acto, el moderador y director de Relaciones con los Medios y Coordinación Institucional de la Corporación RTVE, Carlos Garrido, ha ido realizando una serie de entrevistas a un número reducido de participantes que explicaron las características técnicas del piloto de emisión.

En el evento, el director general Corporativo de RTVE, Federico Montero, ha puesto de relieve la importancia de la innovación para una empresa como RTVE que se mueve en un sector en permanente evolución.

Además, Montero ha subrayado la importancia para RTVE de llevar a cabo este tipo de pilotos con otras empresas y universidades, "de manera abierta, siempre con la finalidad de adquirir nuevas experiencias y conocimiento, y de enriquecer tanto a RTVE como al sector audiovisual, en general", en España.

"Para TVE es un honor participar con esta Cátedra RTVE UPM y con el resto de empresas que participan en esta emisión en 8K. La televisión pública está y tiene que estar en la cabeza de estos eventos. RTVE siempre es pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías", ha explicado el director de TVE, David Valcarce.

Por su parte, el director de Emisión y Redes de RTVE, Adolfo Muñoz, ha presentado, de manera general, el piloto de emisión, describiendo el proceso de captura de señal realizado por RTVE gracias a la colaboración con SONY, y la posproducción realizada con la ayuda de SGO.

En su intervención, ha destacado la importancia de este piloto que, según ha señalado, demuestra la posibilidad de realizar emisión vía DVB-T2 de señal 8K con alta calidad. Finalmente, ha apuntado los próximos pilotos de transporte de señal en los que está trabajando la Cátedra RTVE en la UPM, haciendo uso de redes 5G.

José Manuel Menéndez, catedrático de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación y director de la Cátedra RTVE en la UPM, ha señalado la importancia que tienen, tanto desde el punto de vista docente como de investigación, las experiencias piloto que se abordan en la Cátedra, "por su aspecto innovador, formativo para los propios intervinientes en la Cátedra (profesores, investigadores y alumnos en general) y divulgativo para todo el sector audiovisual".

Asimismo, ha resaltado las ventajas en cuanto a calidad de experiencia QoE que implica disfrutar de señal 8K y todo lo que ella puede conllevar, incluyendo HDR, WCG, HFR y audio mejorado estructurado en objetos, entendiéndose siempre como una señal de TV de tipo Premium.

RTVE ha informado de que en los días posteriores al piloto, y hasta el día 30 de octubre de 2020, cualquier persona que lo desee podrá contemplar in situ, en el hall del Instituto Oficial de RTVE (Carretera de la Dehesa de la Villa, nº 14, 28040 Madrid), las pantallas con la emisión de señal 8K. Los visitantes deberán facilitar sus datos personales al personal de la entrada por temas de seguridad.

Finalmente, la Corporación pública ha recordado de que este piloto se enmarca en las actividades de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, constituida en enero de 2015, y que ha participado en el desarrollo de un conjunto amplio de experiencias en el campo de la producción y emisión de señal de UHD durante estos últimos años.