21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    La Catedral de Valencia acoge hoy una solemne misa en honor a San Vicente Mártir presidida por García-Gasco

    VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El cardenal Agustín García-Gasco presidirá hoy la solemne misa estacional que tendrá lugar a las 11.00 horas en la Catedral de Valencia con motivo de la festividad de San Vicente Mártir, patrono de la archidiócesis valentina y de la propia capital valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado.

    Asimismo, comentaron que después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión. El recorrido comenzará por la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispo y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa, que contará con los cantos de la Coral Catedralicia.

    Igualmente, como es tradición en la fiesta de San Vicente Mártir, mañana, se administrará el sacramento del Bautismo a un niño a las 13.00 horas en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, como conmemoración del bautismo de San Vicente Ferrer, que tuvo lugar el mismo día de la festividad de San Vicente Mártir, señalaron las mismas fuentes.

    Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, en la calle Ermita 1 de Valencia, donde fue abandonado el cuerpo del santo tras su martirio en el siglo IV, mañana se oficiarán también misas solemnes.

    Además, en la parroquia de Cristo Rey, primitiva basílica sepulcral del santo, popularmente conocida como 'La Roqueta', se celebrará mañana, a las 10.00 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, y a las 12.00 horas, se oficiará una misa solemne en valenciano. Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe, presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Salvador Giménez.

    San Vicente Mártir es patrono de la diócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la capital valenciana, de la pedanía de Benimàmet, de las localidades valencianas de Guadassuar y Corbera y titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás.

    Además, es patrón de la del faro de Cullera, "donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello", según el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, afirmaron las mismas fuentes.