Catedráticos concluyen que el fútbol debe disciplinarse al igual que las cuentas del Estado

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 21:59

Conclusiones de un estudio económico presentado en la UAO

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector honorario y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Juan Corona, y el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona (UB), José María Gay, han presentado este viernes un estudio que constata la "escalofriante" situación económica por la que atraviesan los clubs de fútbol y han asegurado que el fútbol debe disciplinarse al igual que las cuentas del Estado.

En la conferencia 'La Liga de las Estrellas 2010-2011-Finanzas futbolísticas en un abrupto escenario económico', Corona ha comparado que la economía española con la de los clubes de fútbol, y ha lamentado: "Somos los reyes del endeudamiento, lo que provoca una situación de máxima alerta".

Según Corona, el fútbol español debe disciplinarse, ya que desde la temporada 2003-2004 los dos grandes clubes han facturado más pero siguen estando endeudados.

Concretamente, el FC Barcelona ha crecido en un 56% (de 290 millones a 451 millones) y el Real Madrid en un 36% (de 351 millones a 459 millones) pero aun así, los clubes han registrado una deuda durante la temporada 2010/2011 que asciende a 3.540 millones de euros.

En su opinión, el problema del fútbol está localizado, ya que donde más gastan los clubes es en personal "y aquí es donde deben empezar a recortar".

El 38% de los ingresos de los clubes provienen de los derechos que cobran de la televisión, el 21 % de las aportaciones de los socios, el 26% de las acciones de publicidad y comerciales y el resto de otras acciones.

Según un informe presentado por ambos, los ingresos que provienen de las emisiones de televisión, el 50% de ellos, se lo reparten entre el FC Barcelona y el Real Madrid y el resto, entre todos los demás.

Esto, aseguran, provoca una desigualdad económica y genera que existan dos grupos diferenciados dentro de la misma división de fútbol.

El estudio, que ha presentado JM Gay, ha evidenciado la diferencia entre los dos grandes clubes españoles, al contabilizar el ingreso que existe de los socios y abonados y que supone el 21% del total para las entidades futbolísticas; el Real Madrid con una aportación de 147 millones y el Barça con 51 millones.

Gay ha reclamado que ante esta difícil situación se apliquen las mismas medidas que al resto de empresarios, "con la misma contundencia legal y fiscal".

En su opinión, el fútbol sigue siendo un gran negocio, pero no puede gozar de beneficios fiscales y debe ceñirse a una realidad económica y subsanar sus cuentas.

Según sus cálculos, los clubes de fútbol deben 752 millones a Hacienda y eso deben corregirlo.