CC.OO pide que no se estigmatice a todos los vigilantes por la supuesta agresión a un dominicano en Atocha (Madrid)

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 21:59

Existen grupos de vigilantes, conocidos como 'X-Men', que actúan con más "contundencia" para evitar conflictos, robos y grafiteros

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Seguridad Privada de CC.OO pidió hoy que no se estigmatice a los vigilantes de seguridad porque la mayoría del colectivo, compuesto por 35.000 personas en toda la región, son "gente honrada", en respuesta a la denuncia formulada hoy por un ciudadana dominicano por una paliza propinada por un vigilante de seguridad en la estación de Cercanías de Atocha.

El responsable de Seguridad Privada del sindicato, Javier Torrejón, aseguró a Europa Press que, aunque no conoce los detalles de esta caso, "no se debe alarmar y culpar a todo el colectivo de hechos puntuales que ocurren". No obstante, señaló que, en caso de confirmarse las agresiones, el culpable pague su castigo.

Torrejón afirmó que los usuarios tanto de Cercanías como de Metro se sientan seguros de la profesionalidad de los vigilantes, "que trabajan precisamente para evitar robos y conflictos en este tipo de servicios y para ayudar a los usuarios".

LOS 'XMEN' DE RENFE

Según explicó el sindicalista, desde hace años Renfe ha contratado unos grupos operativos de protección, conocidos como 'X Men' que actúan con "más contundencia", cuyas empresas prestatarias del servicio son básicamente Segur Ibérica y LPM.

Su objetivo es evitar que se produzcan altercados en los cercanías y controlar la vigilancia en vías y lugares donde descansan los convoyes. "Hay carteristas muy peligrosos, hombres que se meten con las chicas y grafiteros que incluso han pegado a algún vigilante cuando les han impedido su fechoría", indicó.

Y es que las agresiones por parte de usuarios a vigilantes de seguridad también se producen, según señaló el responsable de Seguridad Privada de CC.OO. a Europa Press. Por ello, pidió a las Administraciones responsables de los servicios y a las empresas de seguridad que formen mejor a sus vigilantes y "en base a los centros donde trabajan y prestan los servicios".

Por último, insistió en que los casos de extralimitación por parte de los vigilantes de seguridad son "muy escasos" conociendo la cantidad de empleados que trabajan en este sector y cantidad de "sitios claves" en donde trabajan, por los que pasan miles de personas todos los días, como Atocha Renfe. "Eso sí, cuando vean una agresión, pedimos a los ciudadanos que llamen a la Policía y lo denuncien porque eso nos favorece a todos", concluyó Torrejón.