Celaá asegura que en Euskadi "nadie se va a quedar sin ir a la universidad por no tener recursos"

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 22:50

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha asegurado, tras las nuevas medidas de ajuste impuestas por el Ministro Wert, que "En Euskadi nadie se va a quedar sin ir a la universidad por no tener recursos para pagarla".

Entre todos los nuevos "tijeretazos" propuestos por el Ministerio destaca especialmente que el curso que viene las comunidades autónomas tendrán ocasión de subir las tasas universitarias cerca de un 70 por ciento, según ha informado el Gobierno vasco, que no se plantea hacer uso de esta nueva vía abierta por el ministerio.

"Las élites nunca tuvieron problemas para ir a la Universidad, la gran conquista ha sido que todas las personas tengan la oportunidad de ir", ha valorado Isabel Celaá, para añadir que "con medidas como ésta, acabarán convirtiendo la Universidad en un espacio exclusivo de las clases altas, por ese motivo seguiremos aplicando el incremento mínimo sobre las tasas".

Con la actual arquitectura institucional, la Conferencia General de Política Universitaria es la encargada de fijar siempre el incremento que deben realizar las Comunidades Autónomas sobre las tasas. Hasta ahora se ha venido aprobando un margen de entre el IPC y el IPC más un 4 por ciento para definir este incremento anual.

Debido a la situación económica y su creciente impacto sobre las familias, el Gobierno vasco ha mantenido al mínimo esta subida durante los últimos tres años. El nuevo movimiento del Ministerio no modifica esta situación al no haber variado el umbral inferior del incremento y dejando la subida máxima a elección de las comunidades.

"Resulta especialmente contradictorio que el Ministro diga que el mayor problema de la Educación española es el abandono escolar temprano y se dedique, sin embargo, a poner dificultades económicas para que los alumnos continúen en el sistema educativo", ha analizado la titular vasca de Educación.

Un 83 por ciento del alumnado vasco continúa en el sistema hasta la Educación superior, un indicador "muy positivo" que no se aleja del objetivo fijado por la estrategia europea 2020 y que Isabel Celaá cree que es "muy importante" conservar. "Actualmente el mercado de trabajo demanda cada vez más titulados superiores de alto nivel, por lo que conseguir que los alumnos sigan en la universidad es también una forma de luchar contra el paro juvenil", ha matizado.

En cualquier caso, la consejera de Educación ha querido mandar también un mensaje de prudencia hasta no "ver la letra pequeña". "Desde el Gobierno vasco siempre hemos estado a favor de la autonomía universitaria y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano por defenderla", ha añadido.

De hecho, el Plan Universitario 2011-2014 combina adecuadamente el respeto por esa autonomía constitucionalmente protegida y la exigencia a las universidades vascas para que continúen mejorando la eficiencia con la que administran los recursos públicos.