27 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Un centenar de mujeres de ICV lanza un "plan de feminización" del partido para lograr la paridad

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de mujeres de ICV, integradas en la corriente Dones amb Iniciativa (Mujeres con Iniciativa), aprobaron hoy un "plan de feminización" del partido con el objetivo de "promover medidas que favorezcan el equilibrio entre hombres y mujeres" en todos los niveles del partido, especialmente en los puestos de decisión.

Este Plan, que deberá ser ratificado por los órganos de dirección del partido, constata que el reparto entre hombres y mujeres en las estructuras del partido no son "equitativas" y que las medidas adoptadas hasta ahora son "insuficientes", por lo que apela a buscar nuevos mecanismo para lograr la paridad.

En este sentido, el grupo reclama "la incorporación de nuevas normas por el reconocimiento del principio de participación equilibrada de hombres y mujeres en ICV", así como la puesta en marcha de un "Plan Estratégico de Feminización de ICV a nivel nacional" que sea aplicado por un "Agente de Feminización" adjunto a la organización.

Este Plan Estratégico quiere que "las estructuras del partido, dirección y asambleas sean paritarias" así como también lo deben ser las listas electorales y que ICV tenga presente siempre eludir el uso de un lenguaje sexista. Por otra parte el Plan también prevé la modificación del reglamento

MERCÈ CLARAMUNT, NUEVA PRESIDENTA.

La corriente feminista de ICV acordó hoy nombrar presidenta a Mercè Claramunt, que releva a Maria de la Fuente, quien llevaba seis años en el cargo.

Claramunt es abogada y ha sido integrante de movimientos feministas así como de grupos sociales. Actualmente, realiza funciones de gobierno dentro de la Conselleria de Interior y Relaciones Institucionales.