Un centenar de personas se concentra en Barcelona contra la aprovación de la Directiva Europea Bolkestein

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 15:08

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas se concentraron hoy delante de la sede de la Comisión Europea en Barcelona para denunciar los riesgos que comporta la aprobación de la Directiva Europea Bolkestein con motivo de su previsible aprobación este martes 14 de febrero en el Parlamento Europeo. Esta directiva permitirá regular la situación laboral de los trabajadores según la normativa del "país de origen" de su empresa y no la del país en la que trabajan.

A la concentración festiva, convocada por la Plataforma en Defensa dels Serveis Públics, formada por ATTAC y los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, USOC y IAC, también se sumaron el eurodiputado de ICV, Raül Romeva, y el coordinador de Joves d'Esquerra Verda i responsable de moviments Socials de ICV, David Cid.

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, apuntó que la directiva "puede repercutir en una reducción de la calidad de los servicios y en una discriminación y empeoramiento de las condiciones sociales y laborales del colectivo de trabajadores". Romeva reclamó la retirada de la directiva porque considera que "no tiene sentido si no hay una harmonización al alza de las legislaciones sociales, laborales, fiscales y medioambientales que la directiva no prevé".

El eurodiputado de ICV explicó que "la directiva posibilita que una persona que trabaja en un mismo sector pueda tener unas condiciones diferentes y, por lo tanto, existe el riesgo de discriminación social y laboral". También apuntó que a su grupo no le satisface el acuerdo que se negocia entre PSOE y PP sobre esta directiva porque "no resuelve el problema del principio fundamental del país de origen".

La Plataforma considera que la directiva Bolkestein es una "regresión social" porque amenaza con debilitar los convenios colectivos existentes, los códigos nacionales de trabajo, los servicios públicos y la capacidad de gobiernos y ayuntamientos para actuar en materia de servicios y prestaciones. En su comunicado, la Plataforma asegura que el proyecto "debilita y compromete seriosamente el éxito del modelo social europeo en su conjunto".

La Directiva Bolkestein, también conocida como directiva de servicios, establece el "principio del país de origen" como regla general de la libre circulación de servicios por el que los prestatarios de éstos no estarían sometidos a las leyes del país donde tiene lugar la actividad sino donde tiene la sede social.

El próximo martes 14 de Febrero en el plenario del Parlamento Europeo, siguiendo la iniciativa del antiguo comisario europeo Frits Bolkestein (liberal neerlandés), se prevé la aprobación de este proyecto de directiva relativa a la libre circulación de servicios en la Unión Europea.

Este proceso proceso comenzó en 2001, en Lisboa, en una cimera intergubernamental donde los líderes de estado y de gobierno de la UE se pusieron de acuerdo para adoptar la estrategia conocida como Agenda de Lisboa, para convertir Europa en la economía más competitiva del mundo transformando la competencial en el valor de referencia de la UE.