Centenares de padres protestan en Madrid porque el 'cheque-bebé' "viola el derecho de igualdad"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 19:51


MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Después de que hace un año se pusiera en marcha una de las medidas sociales más populares del Gobierno de Zapatero, el conocido como 'cheque-bebé', alrededor de un centenar de parejas se concentraron hoy en Madrid para denunciar que dicha ayuda "viola el derecho de igualdad de todo español", ya que se sienten discriminados porque la normativa incumple "la totalidad de sus bases fundamentales". Denuncian que la ley da derecho de elegir beneficiario en el caso de ser pareja homosexual, pero no en el caso de las parejas heterosexuales, "a las que se niega el derecho de elegir beneficiario que cumpla el requisito".

El portavoz de la Asociación de Familias Discriminadas (Asafadis), José Luis Gil, denunció que la ley favorece "totalmente" las familias monoparentales y homosexuales, mientras que la familia "tradicional" queda "obviada". Durante la concentración, que discurrió por el centro de la capital, Gil señaló que se trata de "un 'cheque-mamá' a todas luces, y una ayuda a las mujeres en detrimento del hombre".

Ante esta situación, la asociación ha pedido la modificación del artículo 2 de la ley para que cualquiera de los dos progenitores, sea hombre o mujer, y que cumpla los requisitos legales, "pueda acceder a la prestación" de 2.500 euros para afrontar de manera más desahogada los primeros días tras el nacimiento del bebé.

Las parejas que se manifestaron denunciaban la violación del "derecho de igualdad entre padre y madre", ya que según el desarrollo de la legislación, un hombre español o extranjero que cumpla los dos años de residencia legal no puede acceder a dicha prestación si su mujer lleva menos de dos años de residencia legal en nuestro país. Sin embargo, aunque el padre tenga menos de dos años de residencia, "la mujer puede acceder a la prestación".

520.000 'CHEQUES-BEBÉ'

A pesar de las denuncias de los manifestantes, la ley aprobada por el Gobierno ha concedido desde su puesta en marcha el mes de noviembre de 2007 más de 520.000 ayudas de 2.500 euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Por comunidades autónomas, es Andalucía, seguida de Cataluña y Madrid, la región que más 'cheques-bebé' ha recibido, con un total de 104.393. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que menos prestaciones han recibido, con 1.284 y 1.064, respectivamente. Con estos datos, y sumando todas las ayudas concedidas, el Gobierno ha repartido más de 1.300 millones de euros.

La medida del 'cheque-bebé' se pensó como complemento económico a todas aquellas familias que tuviesen o adoptasen un hijo a partir de la fecha fijada. Sin ningún tipo de requisito económico, el Gobierno concedería a estas familias una ayuda por importe de 2.500 euros, con el fin de ayudar a los padres a superar los primeros gastos generados por el nacimiento o adopción de un niño. Con esta medida se pretendía fomentar la natalidad, facilitando los primeros gastos a las parejas que decidiesen formar una familia.