Centenares de personas se despiden de José Luis Casado Soto y su "dimensión intelectual, humana y social"

Funeral despedida de Casado Soto
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:02

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas han asistido esta tarde al funeral del historiador José Luis Casado, fallecido el pasado viernes en un accidente de tráfico, para despedirse de él y, también, de su "dimensión intelectual, humana y social".

En la Misa, celebrada en la Basílica de la Catedral de Santander, el deán, Francisco Sánchez, ha destacado el legado que deja el que fuera fundador y exdirector del Museo Marítimo del Cantábrico gracias a su trabajo "constante y tenaz".

A la ceremonia religiosa han acudido representantes de las instituciones santanderinas y cántabras, del ámbito político, social y cultural, con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a la cabeza.

También han asistido consejeros, como el de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director de Cultura, Joaquín Solanas; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el concejal de Cultura, César Torrellas; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso; o el actual director del Museo Marítimo, Gerardo García-Castrillo.

Igualmente, han acudido el diputado y portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra; y, por el PSOE, su secretaria general, Rosa Eva Díaz Tezanos; la portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, o el concejal en la capital Pedro Casares, entre otros.

El nuevo coronel jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil en Cantabria, Juan Airas, y el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Casteñada, figuraban también entre los asistentes, que han llenado la basílica de la Catedral.

"MUERTE TRÁGICA E INESPERADA"

En su homilía, el padre Francisco ha lamentado la "trágica e inesperada" muerte de Casado Soto, y ha agradecido y resaltado su "entrega" en favor de su tierra natal.

Como ejemplo, se ha referido a las "muchas horas" de esfuerzo e investigación en los trabajos que realizó, "con ilusión y entusiasmo", en la Catedral, --la "iglesia alta, como él la llamaba"--, y junto a su amigo, el historiador Joaquín González Echegaray, también fallecido.

HIJO PREDILECTO DE SANTANDER

Casado Soto, que tenía 69 años y que será nombrado hijo predilecto de Santander, murió el viernes a las ocho de la tarde en el Hospital de Sierrallana, dos horas después del accidente que sufrió en Caviedes, en el municipio de Valdáliga, tras colisionar el coche que conducía contra un camión y quedar debajo de él.

Licenciado en Bellas Artes, estudió la Historia de la capital cántabra y situó algunos de los restos arqueológicos más importantes del Santander antiguo.

Había diseñado el futuro Museo de Historia de la ciudad que próximamente se abrirá en la Torre de la Catedral, y colaboró también en el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval que se sitúa bajo la Plaza Porticada y que fue inaugurado hace aproximadamente un mes.

Leer más acerca de: