Centenares de personas se solidarizan en Barcelona con el conflicto de Oaxaca (México) y rechazan su militarización

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 16:17

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 350 personas según la Guardia Urbana y un millar según la organización se manifestaron hoy en Barcelona en apoyo al pueblo mexicano de Oaxaca que mantiene un largo conflicto entre los maestros y Gobierno en el que ya han muerto 17 activistas y denunciaron presencia de militares en los incidentes.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con el pueblo de Oaxaca y exigieron la retirada de las fuerzas federales de Oaxaca, así como la renuncia del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz, "la libertad de los presos políticos y la detención de los asesinos del pueblo", según explicó a Europa Press un portavoz de la organización.

La movilización estuvo convocada por el colectivo 'Solidaridad con la Rebelión Zapatista' y en ella participaron asociaciones de maestros de Catalunya, mexicanos residentes en Barcelona y sobre todo jóvenes que denuncian "la militarización de un conflicto que comenzó con la protesta de los maestros de Oaxaca de forma pacífica y civilizada".

La plataforma aboga por la democratización de México, la renuncia de Ulises Ruiz para acabar con el "caciquismo" del PRI en Oaxaca y rechazó a la "criminalización que se ha hecho de una asamblea popular, civil y pacífica que cuenta con el apoyo de la población".

El colectivo prevé celebrar el próximo 20 noviembre una jornada internacional de apoyo al pueblo de Oaxaca en el día de la Revolución Zapatista, que se celebrará en la plaza de la Revolució del barrio de Gracia.