El Centro de Denuncias Automatizadas multiplica por cuatro el número de expedientes tramitados en tres meses

Actualizado: sábado, 7 junio 2008 16:11

El centro, que gestiona unos 200 radares, pretende llegar a los 2.000 dispositivos fijos en un plazo de dos o tres años

LEÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la puesta en funcionamiento del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas ha supuesto que el número de expedientes tramitados por infracciones captadas en los radares fijos del territorio español se haya multiplicado por cuatro en los tres primeros meses de funcionamiento.

En este sentido, puntualizó que el número de denuncias tramitadas los tres primeros meses antes de la apertura del centro estatal, que tuvo lugar el pasado día 1 de marzo fue de 81.000, frente a las 333.000 tramitadas en los tres primeros meses de funcionamiento.

Zapatero hizo estas declaraciones en una visita a este centro, ubicado en el Polígono Industrial de Onzonilla (León), donde descubrió una escultura con el lema 'Contra la indiferencia del olvido', que es el "testimonio" del compromiso en la lucha contra la siniestralidad en carretera.

Además, subrayó que número de víctimas mortales en accidente de tráfico descendió por cuarto consecutivo. "Es una muy buena noticia. En cuatro años ha descendido un 32 por ciento. Hay 1.238 víctimas mortales menos que en 2003".

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS EUROPEO EN REDUCCIÓN DE VÍCTIMAS MORTALES.

En este sentido, recalcó que España es el segundo país europeo en cifras absolutas en reducción de víctimas mortales por accidente de circulación, por lo que el país esta "más cerca" de conseguir el objetivo europeo de alcanzar en el año 2010 una reducción del 50 por ciento.

No obstante, indicó que no hay que olvidar que hay un número "muy elevado" de víctimas. Así, precisó que el pasado año 2.741 personas murieron vida en carretera y durante los primeros meses de 2008 el número de personas fallecidas en carretera por accidentes de tráfico se situó en 875.

"Son demasiadas víctimas. No podemos estar satisfechos. No hay lugar para la autocomplacencia porque sería el primer paso para la ineficacia", apostilló.

La puesta en funcionamiento del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas supone, en su opinión, el compromiso del Gobierno por la descentralización al estar localizado en León.

Asimismo, explicó que está pensado para responder con una mayor rapidez, eficiencia y eficacia al tratamiento de las denuncias, lo que demuestra el "compromiso" del Ejecutivo central por los sistemas de autoridad.

Por otra parte, el hecho de estar dotado de la tecnología "más avanzada" muestra el compromiso por nuevas tecnologías, que son la expresión de las empresas punteras.

Igualmente, incidió en que en los tres meses anteriores a la puesta en funcionamiento del centro, el 19 por ciento de las fotodenuncias fueron provocadas por exceso de velocidad con pérdida de puntos de carné y desde que inició su actividad, sólo el siete por ciento de las fotodenuncias conllevan pérdida de puntos.

REDUCCIÓN "DRÁSTICA" DEL EXCESO DE VELOCIDAD.

"Se están reduciendo de forma drástica los excesos de velocidad. Además, las velocidades medias en nuestra carreteras han disminuido entre tres y cuatro kilómetros por hora según el tipo de vía. Esto quiere decir mayor fluidez de tráfico, mayor seguridad y menos accidentes. Este es un centro llamado a crecer y un paso más en la buena dirección", concretó.

Por su parte, el director del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizado, Ángel Toriello, aseguró que durante el primer mes de funcionamiento, el centro estatal gestionó 8.000 expedientes sancionadores de infracciones captadas por los radares fijos del territorio nacional; una cifra que se incrementó en el pasado mes de mayo, con un total de 140.000 denuncias tramitadas.

Además, reiteró que su puesta en marcha ha supuesto una reducción de la tramitación de los expedientes, que ha pasado de unos 40 días a 14.

El centro gestiona alrededor de 200 radares, a excepción de los de la Comunidad de Cataluña, y según las previsiones, se pretende llegar a los 2.000 radares fijos en un plazo de dos o tres años.

Asimismo, Toriello explicó que se prevé un incremento de denuncias tramitadas hasta llegar a las 3,5 millones en un plazo de año y medio y señaló que en el futuro también se esperan tramitar otras sanciones que no sean por velocidad.